Borrar
SALAMANCA

Defensa asesorará a los soldados salmantinos para crear sus empresas

El 94% de las iniciativas impulsadas por este proyecto estatal superan los cuatro años de actividad

F. GÓMEZ

Miércoles, 14 de mayo 2008, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuartel General Arroquia de Salamanca ha sido uno de los ocho acuartelamientos escogidos por el Ministerio de Defensa, el único de Castilla y León, para la puesta en marcha de la tercera edición del programa de Apoyo a la creación de empresas por soldados. Una iniciativa desarrollada de forma conjunta por el Estado y la Fundación Incyde, constituida por las Cámaras de Comercio, con el objetivo de favorecer la inserción en la vida laboral de aquellos soldados que abandonan las Fuerzas Armadas.

Salamanca acogió ayer la primera presentación de este programa que también se desarrollará en esta edición en los cuarteles de Asturias, Granada, Valencia, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. En el acto oficial, la subdirectora general de Tropa y Marinería del Ministerio de Defensa, Concepción Álvaro Bermejo, destacó que «la idea de este programa no es que los soldados que lo sigan tengan que salir forzosamente del Ejército, sino todo lo contrario, se trata de favorecer una iniciativa empresarial que puede desarrollarse de forma conjunta con un amigo o un familiar preparando una posible salida laboral en el futuro».

700 nuevos empleos

Concepción Álvaro, que recordó que favorecer la formación a los soldados y facilitar su reincorporación a la vida civil es uno de los objetivos de la Ley de Tropa y Marinería aprobada en el año 2006, destacó que desde ese año se han celebrado dos ediciones del programa que han acogido 246 iniciativas emprendedoras que han supuesto la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el director técnico de la Fundación Incyde, José Juan Villegas, destacó en la presentación del programa el «alto espíritu emprendedor» de los soldados españoles y subrayó la «alta experiencia formadora de nuestra fundación». De hecho, afirmó que el 94% de las iniciativas apadrinadas por Incyde siguen «vivas» después de cuatro años de actividad, «la etapa más difícil».

Villegas resaltó la «especial metodología» que aplica el programa a soldados para la creación de empresas y aseguró que «no se trata de clases magistrales sobre grandes multinacionales o mercados, sino que cada tutor aborda individualizadamente el proyecto que se le propone por el soldado emprendedor y se implica personalmente con él y con su éxito».

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Zarza, recordó los soldados emprendedores pueden beneficiarse además de otros programas de la Cámara para auspiciar nuevas iniciativas, como la Ventanilla Única empresarial o el Vivero de Empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios