Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

zamora
Fresno albergará el primer centro de residuos industriales de la región
El PP da cobertura legal al proyecto de Urbaser y propone que sea declarado de interés regional

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fresno albergará el primer centro de residuos industriales de la región
El alcalde de Fresno de la Ribera (izquierda), junto al presidente de la Diputación (centro). / EL NORTE
El primer centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de la comunidad se instalará en el término de Fresno de la Ribera. De hecho, la empresa que lo promueve, Urbaser, ya empezó hace meses los trabajos de explanación en el paraje conocido como Teso de la Geroma. La planta, en cuya construcción ese invertirán más de diez millones de euros, tendrá capacidad para gestionar 100.000 toneladas de residuos industriales al año.

La iniciativa, que se ha topado con inconvenientes medioambientales, cuenta ahora con el respaldo del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, que ha decidido dar cobertura legal al proyecto mediante la declaración de interés regional. El portavoz del PP en el Parlamento regional, Carlos Fernández Carriedo, anunció ayer en Zamora la Proposición de Ley que el grupo va a presentar para agilizar la tramitación administrativa y validar la autorización ambiental. Fernández Carriedo, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y la vicepresidenta de las Cortes, Carmen Luis, argumentó que el centro, al ser el primero de Castilla y León para residuos industriales tiene un «interés estratégico». Pero, además, situará a Zamora «a la vanguardia» de la región y supone un atractivo para la implantación de industrias en la provincia y para el desarrollo del Oeste de Castilla y León.

Explicó que, además de comunicaciones, lo que las empresas buscan actualmente son servicios, como acceso a las nuevas tecnologías o una planta de rechazos que esté próxima para disminuir costes de transporte. Incidió en la importancia del centro para esta comunidad en la que el sector industrial representa el 24,2% del valor añadido bruto.

La más moderna

La instalación, según se recoge en la Proposición de Ley del grupo popular, cumplirá con los criterios más modernos de tratamiento de residuos de Europa. En la planta se tratarán los residuos no peligrosos mediante la separación y clasificación de materiales, para después trocearlos, prensarlos y embalarlos. Habrá también un proceso de recuperación y reciclado de materiales y de valorización de aquellos que tengan posibilidades. Los residuos inutilizables se eliminarán en un depósito controlado. Según indicó Fernández Carriedo, el volumen de residuos que serán reciclados se sitúa en el 75%, mientas que una cuarta parte quedarán depositados en el vaso de rechazos de la planta, «lo que permitirá garantizar una gestión adecuada de estos residuos», que actualmente debían tratarse fuera de Castilla y León.

Materias de desecho de industrias agroalimentarias (queserías, galleteras ), escombros de obra, chatarra, grandes embalajes, restos de colchonería o parte de residuos de industrias madereras son algunos de los materiales que podrán llevarse a las instalaciones previo pago a la empresa que promueve y que gestionará el centro una vez construido.

La planta, sin embargo, no podrá admitir ningún tipo de residuo químico u otros considerados peligrosos como aceites usados, pinturas disolventes, ácidos y materiales radiactivos, ni residuos sólidos urbanos generados en los domicilios: restos de comida, envases etcétera.

El centro de tratamiento de residuos industriales de Fresno de la Ribera -cuyo alcalde, Emilio Fernández Bartolomé, asistió también a la rueda de prensa- creará 18 puestos de trabajo directos y otros 50 empleos indirectos, «sin contar con los puestos incuantificables de las nuevas empresas que se instalen» remarcó Fernández Carriedo. En la proposición parlamentaria se indica que los empleos permitirán «consolidar población en nuestros entornos rurales de Zamora y el oeste de la comunidad e impulsar el desarrollo socioeconómico de unas zonas afectadas por el proceso de despoblación.

Área oeste

La planta de Zamora dará cobertura parcial a la comunidad autónoma, «garantizando el tratamiento de los residuos generados en las provincias del Oeste», dado que Fresno de la Ribera se sitúa a menos de cien kilómetros de ciudades como Salamanca Valladolid, Zamora capital y núcleos como Benavente, toro, Arévalo Tordesillas o Medina del Campo, entre otros, tal como se recoge en el texto de la Proposición de Ley.

Fernández Carriedo explicó que el plan de residuos industriales de Castilla y León prevé la construcción de tres centros de este tipo que serán impulsados por la iniciativa privada, «tienen que ser privados, porque las empresas pagan por retirar los residuos; estas plantas son rentables», afirmó el portavoz del PP en las Cortes.

El primero de ellos será el de Fresno de la Ribera. Indicó que otro debería estar en la zona centro (Valladolid-Palencia-Burgos) y el tercero, en el este de la región, en el área de Aranda-Segovia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS