Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID
Nueve oficinas en la provincia acercan la declaración del IRPF gratuita a los pueblos
La colaboración de la Junta y los ayuntamientos permite cumplimentar y presentar los impresos de la Renta y de Patrimonio desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nueve oficinas en la provincia acercan la declaración del IRPF gratuita a los pueblos
Delegación de Hacienda en Palencia / J. Ruiz
Hacienda somos todos, también los que cumplen con el fisco en los pueblos. Para atender a la población rural de la provincia abrirán sus puertas desde el viernes nueve oficinas en cabeceras de comarca, que evitarán a los residentes en el medio rural viajes hasta la capital para confeccionar y presentar su declaración tributaria. Desde el viernes, 2 de mayo, hasta el día 30 de junio, el personal que estará al frente de estos despachos confeccionará de manera gratuita las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Patrimonio a cualquier ciudadano, previa concertación de cita.

Los ayuntamientos de Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos participan en un convenio con la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que pretende complementar la asistencia que ofrece la Agencia Tributaria estatal en sus sedes de las poblaciones urbanas. «Hemos intentado adaptar el servicio que ofrece la agencia estatal de acercar la administración tributaria al ciudadano de aquí, de Castilla y León, a la realidad territorial de esta comunidad. Los ciudadanos que viven más alejados de las ciudades deben disfrutar de igualdad en el acceso a los servicios públicos», defendió ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en referencia a la repercusión que el mundo rural y los pequeños pueblos tienen en el mapa regional.

El convenio rubricado ayer por los regidores y la consejera se extiende también a localidades de las otras ocho provincias de la comunidad, hasta sumar 75, además de las capitales de provincia, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en Burgos, y Ponferrada, en León.

Más ágil, más fácil y más cerca son las tres premisas que, según Pilar del Olmo, guían esta iniciativa de colaboración desde que se puso en marcha en el año 1998. En esta línea, la Consejería de Hacienda facilita a las entidades locales una pasarela de pago por Internet para que los ciudadanos tengan menos escollo para pagar sus impuestos y tasas. «Muchos de los paisanos que viven en los pueblos prefieren la asistencia personal para cumplimentar una declaración que ciertamente no es sencilla», reconoció la titular de la Hacienda autonómica, que habla con conocimiento de causa porque fue delegada regional de la Agencia Tributaria antes de acceder a la consejería.

El acuerdo firmado entre la Junta y los ayuntamientos no supone coste económico alguno para estos últimos salvo la obligación de facilitar el local donde los técnicos que envía la Administración autonómica atenderán a los ciudadanos.

Servicio bien valorado

Tanto Pilar del Olmo como los alcaldes que asistieron a la firma destacaron la buena valoración que tiene este servicio por parte de los contribuyentes. «Cumplir como contribuyentes es una obligación legal que nosotros hacemos más fácil con una iniciativa muy bien valorada por los ciudadanos», resaltó la consejera, que señaló que el número de declaraciones que se hicieron el año pasado (55.376 en la región, de las que 9.207 se presentaron en Valladolid) creció el 14% con respecto al ejercicio anterior.

Pilar del Olmo apuntó que en las oficinas que se ponen en marcha con el convenio firmado ayer se podrán confirmar, modificar y presentar vía telemática los borradores que envía Hacienda y destacó como ventaja de esta práctica que las devoluciones de las declaraciones que se presentan por Internet son «más rápidas».

Los ciudadanos interesados en que el personal que la Junta pone a disposición de los ayuntamientos les confeccionen sus declaraciones de renta o patrimonio deben reservar cita en el 901 223 344. Un teléfono de cita previa, que se complementa con otro específico para informar a los contribuyentes sobre las desgravaciones autonómicas a las que pueden acogerse para pagar menos impuestos cuando hagan su declaración fiscal. Este otro número es el 901 240 240.

Pilar del Olmo, que agradeció a las cajas de ahorro su colaboración en la campaña de la renta con el personal de sus entidades, alabó la colaboración de los alcaldes participantes y su preocupación «por mejorar los servicios que prestan a sus vecinos». Unos servicios que se nutren de los impuestos de los ciudadanos, entre ellos IRPF y Patrimonio.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS