Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Castilla León

CASTILLA Y LEÓN
PP y PSOE acuerdan aumentar el número de procuradores con sueldo en las Cortes
La ampliación de escaños con dedicación exclusiva -unos 4.000 euros netos al mes- incluirá otros siete, que se sumarán a los 15 actuales
29.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
PP y PSOE acuerdan aumentar el número de procuradores con sueldo en las Cortes
Ángel Villalba y Carlos Fernández Carriedo, en una sesión parlamentaria en el Senado. / R. GÓMEZ
Es una cuestión engorrosa, de difícil 'venta' ante los ciudadanos y que ha sufrido varias intentonas fallidas en los últimos años. El asunto es el aumento de procuradores con dedicación exclusiva al Parlamento y sueldo en consonancia y los grupos mayoritarios, PP y PSOE, han cerrado ya un acuerdo para hacerlo efectivo.

Las Cortes contarán en las próxima semanas con más procuradores que se dedicarán profesionalmente al trabajo parlamentario, aunque la ampliación de las dedicaciones exclusivas «no será generalizada», confirmaron ayer fuentes parlamentarias.

La decisión está tomada, a falta de concretar el número de políticos que podrán dejar su ocupación actual para trabajar a sueldo del Parlamento. No serán menos de cinco ni más de siete, que se sumarán a los quince que en la actualidad reciben mensualmente la nómina de las Cortes. Populares y socialistas han llegado a un pacto por el que entre tres y cuatro integrantes del grupo mayoritario y dos y tres del principal partido de la oposición se incorporarán al pelotón de procuradores profesionales. La aplicación de este acuerdo será «inmediata».

Los parlamentarios con sueldo institucional son en este momento los cinco de la Mesa de las Cortes que encabeza el popular José Manuel Fernández Santiago y que integran las populares Mercedes Coloma y Carmen Luis y desde hoy los socialistas Inmaculada Larrauri y Fernando Benito, que vuelve a su cargo de vicepresidente diez meses después de abandonarlo. Cuentan también con dedicación exclusiva los equipos de portavoces. Por el PP, Carlos Fernández Carriedo, Juan José Sanz Vitorio, María Jesús Moro y Fernando Rodríguez Porres, y por el PSOE, Francisco Ramos tomará el relevo de Ángel Villalba, con Emilio Melero y Ana Redondo como viceportavoces y Jorge Félix Alonso como secretario del grupo. Los dos procuradores de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero y el deportista Héctor Castresana, también reciben de las Cortes una nómina que se sitúa aproximadamente en los 70.000 euros brutos anuales, que se quedan en alrededor de 4.000 euros netos al mes.

Si finalmente los responsables de PP y PSOE se inclinan por incorporar a siete procuradores al equipo de las dedicaciones exclusivas, las Cortes contarán con 22 procuradores profesionales. Casi uno de cada cuatro escaños (hay 83) será de dedicación completa a la política autonómica.

La decisión de populares y socialistas de aumentar el número de procuradores con dedicación exclusiva avanza en la dirección que desde hace años han tomado la mayoría de los parlamentos autonómicos, mucho más 'profesionalizados' que el de Castilla y León, y en los que no resulta tan raro que sean los propios parlamentarios quienes decidan si quieren liberarse o si compatibilizan el escaño con su actividad profesional.

Labor de control

La necesidad de contar con procuradores a tiempo completo es más perentoria en el PSOE, al recaer sobre la oposición la labor del control al Gobierno de Juan Vicente Herrera. A cuenta del partido está liberado el socialista Manuel Fuentes, una máquina de preparar y defender iniciativas y, a tenor de la actividad que desarrollan, se perfilan en la escuadra de parlamentarios con proyección la abulense Yolanda Vázquez; la leonesa Victorina Alonso; el también zamorano José Ignacio Martín Benito; el vallisoletano Óscar Sánchez, siempre solvente; José Miguel Sánchez, muy trabajador portavoz en Asuntos Europeos, Empleo e Industria; y Consuelo Villar, descabalgada de la Mesa de las Cortes para hacer hueco a Fernando Benito.

La actividad de los procuradores del PP viene marcada, en buena medida, por la respuesta a las iniciativas que presenta la oposición. Agricultura, Familia y Justicia han sido áreas que han dado trabajo a los populares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS