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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Valladolid

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La autovía de Palencia a Benavente pasará por Medina de Rioseco en lugar de Villalón

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La decisión ya es firme. El Ministerio de Fomento ha optado por la variante sur para proyectar la autovía A-65, que unirá Palencia con la localidad zamorana de Benavente, y que en su tramo vallisoletano discurrirá muy cerca de Medina de Rioseco y no por la alternativa norte que defendía una plataforma de municipios encabezada por Villalón de Campos. La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Villafrechós y Ampudia despeja las dudas sobre la decisión final del Gobierno, que en junio del 2006 ya apuntó esta opción como la más viable y que ahora, después de analizar las alegaciones de vecinos y ayuntamientos de Tierra de Campos, considera definitiva. Se cierran así más de ocho años de disputas entre Rioseco y Villalón para que la autovía A-65 pasara junto a sus términos municipales. Al final, la Ciudad de los Almirantes se ha llevado el gato al agua, puesto que la nueva autovía no discurrirá paralela a la carretera Nacional 610, que pasa por Villalón, sino que se asemejará al camino que tiene la Comarcal 612, muy cerca de Medina de Rioseco.

La declaración de impacto ambiental ha sido en este caso vital para decantar la balanza por el trazado definitivo que ayer vio, por fin, luz verde con la publicación de la licitación del contrato en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto inicial para estos trabajos previos asciende a 2.087.151 euros, para intervenir en un tramo (entre Ampudia y Villafrechós) que tiene 27,5 kilómetros de longitud y que da la espalda a localidades como Villarramiel (Palencia), Villalón de Campos o Becilla de Valderaduey, localidades que ahora sufren el tránsito de camiones y vehículos que arrastra la carretera nacional. Estos municipios constituyeron hace dos años una plataforma para reclamar el paso de la autovía cerca de sus municipios. Los primeros estudios del año 2000 apuntaban precisamente a esta opción. Ya entonces los técnicos alertaron de que los 34 kilómetros necesarios para este tramo atravesarían un territorio de avutardas (aves protegidas), aunque los redactores del proyecto explicaron que el impacto de la autovía podría ser «asumible». Así las cosas, el Gobierno ha optado por la salvaguarda del Medio Ambiente -puesto que también se ha tenido en cuenta el desplazamiento de los lobos desde los Montes Torozos hacia León- antes que por los posibles beneficios económicos para el entorno, ya que hace ocho años la propuesta norte ya era considerada como «más eficaz» para el desarrollo de Tierra de Campos.

Coordinación

El coste por kilómetro de la alternativa elegida es más caro, pero al final, al tratarse de una distancia menor, el presupuesto previsto para el conjunto de la carretera es más barato (181,9 millones de euros, frente a los 202,7 que supondría llevar la calzada por el norte de Tierra de Campos). Antes de la redacción final del proyecto, el Gobierno se ha comprometido a mantener la «coordinación adecuada con los ayuntamientos afectados, la Cámara Agraria, la Confederación Hidrográfica y las entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto».

Todavía tendrán que pasar varios años hasta ver completa la autovía, con conexiones previstas entre Villalpando-Villafrechós y Ampudia-Palencia.
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