Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La soprano lituana Violeta Urmana, en un recital. / JUAN ORTIZ
La soprano Violeta Urmana abrirá el Festival de Música de Castilla y León
CULTURA

La soprano Violeta Urmana abrirá el Festival de Música de Castilla y León

El programa de la VII edición, que acogerán Valladolid, León y Madrid del 2 al 28 mayo, incluye siete conciertos, de los que cinco son únicos en España

MARÍA AURORA VILORIA

Jueves, 17 de abril 2008, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco de los siete conciertos que ofrecerá el VII Festival Internacional de Música de Castilla y León son «únicos y exclusivos en España», según explicó José Antonio Nieto de Miguel, presidente de la Asociación Cultural Salzburgo, que lo creó en el 2002, en la presentación del programa. Al acto asistieron Luisa Herrero, directora general de Promoción e Instituciones Culturales, y Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, representantes de las instituciones patrocinadoras junto con empresas privadas, la Junta, a través de la Fundación Siglo, con 30.000 euros, y el Ayuntamiento de Valladolid, con 18.000.

La soprano lituana Violeta Urmana, que abrió el año pasado la temporada en la Scala de Milán con 'Aída', volverá a Valladolid el 2 de mayo para inaugurar el Festival en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, donde se celebrarán tres conciertos. Otros dos tendrán lugar en el Auditorio de la Feria de Muestras, mientras que León acogerá el de clausura y Madrid el especial de promoción exterior, que conmemorará el centenario del nacimiento de Herbert von Karajan.

Homenaje a Pavarotti

El Festival, que pretende hacer a los ciudadanos «una oferta digna y de primera categoría», según Nieto de Miguel, lleva este año el título general de 'Referencias', aunque podía mantener el de 'Juventud' de la edición anterior, dada la edad de la mayoría de los solistas que participan. Uno de ellos es el violinista David Garrett, quien en 1997, con 17 años, hizo desde Valladolid su presentación en España, en concierto organizado por la Asociación Salzburgo.

Otro de los solistas del festival -sólo Madrid acogerá una orquesta, la Sinfónica de Salzburgo- es el tenor Ignacio Encinas, quien ha titulado su programa 'Pavarotissimo', ya que interpretará ópera y canciones populares italianas como homenaje a Pavarotti.

Participarán también la soprano Waltraud Meier, considerada una de las mejores voces wagnerianas del mundo, así como dos pianistas, el español Miguel Baselga y el alemán Severin von Eckardstein, que actuará en León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios