Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
ZAMORA

El PSOE reclama que la villa romana de Camarzana sea bien de interés cultural

I. R.

Domingo, 13 de abril 2008, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de procuradores socialistas por Zamora defenderá mañana lunes, en la Comisión de Cultura, que la villa romana de Camarzana de Tera reciba el reconocimiento como bien de interés cultural, además de que se conserve en el espacio en el que fueron hallados, todos los restos arqueológicos que la componen, ya que el Partido Socialista considera necesario que se incluya este hallazgo en la red de villas romanas de la región y se integre dentro de la ruta arqueológica de castros y restos romanos de los Valles de Benavente.

Con esta medida, el PSOE quiere proteger, en palabras del procurador José Ignacio Martín Benito, «con el máximo grado este importante yacimiento arqueológico, con mosaicos romanos de primera magnitud en Castilla y León. De ahí que abogue por proteger los restos y ponerlos en valor».

Es por eso, que este partido considera necesaria «la consolidación de las estructuras y la restauración de los mosaicos» con el fin de hacer visitable todo el conjunto.

Considera el PSOE necesaria mayor dotación económica para este bien patrimonial, por lo que se queja de que la Administración regional no haya reservado una partida en los presupuestos de este año para Camarzana de Tera, frente al Gobierno de España, que dedicó 150.000 euros del presupuesto a esta obra.

Y es que el Partido Socialista considera que la villa romana de Camarzana de Tera «es el mayor descubrimiento en estructuras y superficies con mosaicos de la provincia de Zamora», a la vez que recuerda que no son abundantes este tipo de restos arqueológicos en Zamora, aunque sí los haya en otros puntos de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios