Borrar
Hospital Campo Grande de Valladolid. / G. VILLAMIL
Hospitales privados de Segovia, Ávila y Valladolid solicitan autorización
VALLADOLID

Hospitales privados de Segovia, Ávila y Valladolid solicitan autorización

La Misericordia, Santa Teresa y el Campo Grande proyectan implantar programas de obtención de células madre del bebé

A. S.

Sábado, 12 de abril 2008, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres hospitales privados proyectan implantar programas de extracción de sangre de cordón umbilical en sus centros para la obtención de células madre. Todos ellos están todavía pendientes de autorización sanitaria.

El más avanzado en su expediente es el Santa Teresa de Ávila. El Campo Grande de Valladolid acaba de iniciar el procedimiento, está en plenos trámites, y el de La Misericordia de Segovia presentó su documentación y solicitud el pasado mes de junio.

El hospital Campo Grande atendió el año pasado 807 partos y proyecta ofertar a las embarazadas la posibilidad de donar la sangre de cordón umbilical tanto con destino a un banco público como, en su caso, a uno privado. El otro centro que el Grupo Recoletas tiene en Valladolid, el Felipe II que atendió el pasado ejercicio 192 nacimientos, no implantará este programa en una primera etapa.

El centro segoviano de La Misericordia, que asiste en torno a 60 partos anuales, espera una respuesta de la Junta, según explica su directora, Carmen Rivera, desde el pasado mes de junio, «sólo hemos tenido silencio administrativo». Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad destaca que se les denegó la autorización porque en aquellas fechas el Programa Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical no había sido aprobado. Además, indican las mismas fuentes, actualmente se les denegaría porque aunque atiendan partos carecen de Servicio de Ginecología y Obstetricia, requisito obligatorio para ello. Otra cosa es que lo creen, vuelvan a solicitarlo y cumplan requisitos».

La Junta aprobó dicho Programa de Donación el pasado día 15 de febrero, un plan que se adapta a la legislación española vigente. La Consejería de Sanidad prevé que todos los grandes hospitales públicos de la comunidad, una vez que cumplan los requisitos exigidos en dicho plan en cuanto a recursos que garanticen la calidad de todo el proceso, sean autorizados para la extracción y que entren en funcionamiento como tales este mismo año; aunque todavía están todos pendientes de tramitación y de cumplir las exigencias de la Administración sanitaria respecto a cobertura suficiente de recursos humanos, entre otros aspectos.

Lista oficial de la ONT

Hasta la fecha solamente está autorizado en la comunidad el Río Hortega y ya figura en la lista oficial de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Cada muestra obtenida deberá ser tipada y será el Centro de Hemodonación y Hemoterapia quien determine en Castilla y León la celularidad de cada una y su viabilidad para la donación; salvo que la embarazada recurra a una empresa privada, en cuyo caso será un laboratorio no público quien se encargue de los análisis de la muestra.

La finalidad de esta sangre que contiene las células madre del bebé es tanto para el tratamiento de enfermedades graves como para investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios