Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Castilla León

CASTILLA Y LEÓN
Un monumento en Palencia recuerda a 497 represaliados de la dictadura franquista
Medio millar de personas participan en el homenaje a las víctimas de la Asociación de la Memoria Histórica
16.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un monumento en Palencia recuerda a 497 represaliados de la dictadura franquista
Recuerdo, memoria, historia, satisfacción, dolor y orgullo. Son algunas de las palabras con las que ayer vistió el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Pablo García Colmenares, el homenaje a 497 represaliados del franquismo en Palencia cuyos restos descansan sepultos, hasta ahora 'desnudos' de dignidad, bajo el parque de la Carcavilla, escenario en el que, desde ayer, un monumento del escultor Jesús Lizaso servirá como armario del que extraer respetos y guardar en él, bajo llave, rencores.

«Satisfacción por ver cumplido el sueño de la memoria; dolor por la pérdida de seres queridos y de la enorme capacidad humana de la II República; orgullo porque ellos son nuestras víctimas; memoria, porque son referencia obligada de la memoria de esta provincia, e historia, cruel, porque no permitía llamar a los represaliados por su nombre». Pablo García Colmenares justificó de esta forma el empleo de esos términos, que el altavoz se encargó de hacer llegar al más de medio millar de personas, muchas familiares de los represaliados, que ayer se dieron cita en el parque de La Carcavilla, procedentes algunas de Cataluña, Madrid o País Vasco.

A Pablo García Colmenares le acompañó en el homenaje a los represaliados el coordinador del proyecto, Gerardo Pescador, quien señaló cómo la idea surgió hace dos años «con el propósito no de abrir heridas, sino de reconocimiento a los acontecimientos históricos de este país». Para Gerardo Pescador, no ha habido un planteamiento de revancha en el proyecto, «sino de querer saber», de ahí que, amén del monumento, el homenaje se haya acompañado de unas jornadas en la Fundación Díaz Caneja, en las que han participado artistas e historiadores, y de la publicación de un libro que profundiza en los hechos posteriores a la sublevación y alzamiento del bando nacional.

Pescador, que cifró en 57.000 euros el proyecto, financiado por el Ministerio de la Presidencia, agradeció «su altruismo» al artista vizcaíno, presente también en el homenaje como el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés -que tiene enterrados a cinco familiares en el parque de La Carcavilla-, o el regidor de Palencia, Heliodoro Gallego. Al lado, rodeándoles, los familiares de los represaliados, que pusieron la carga emotiva con la lectura de poesías y la ofrenda floral a sus ascendentes.

Gritos de libertad

4.200 kilos de acero 'corten' -empleado en la industria naval- y bronce, repartidos en seis metros de largo, 3,5 de altura y 2,5 de anchura, han servido al escultor bilbaíno Jesús Lizaso para erigir un monumento, 'Memorias al cubo', con el que rendir homenaje al casi medio millar de represaliados de la dictadura enterrados en el parque de La Carcavilla.

«Lo del nombre es para multiplicar la memoria, y también porque mi trabajo es cubista. Los cubos sobre el muro simbolizan los gritos de libertad y el perdón, la puerta representa el ayer y el futuro, y las tres figuras a tres individuos abatidos», apuntaba ayer Lizaso, quien mostró su deseo de que «siga aquí dentro de 50 años».

El homenaje a los represaliados del franquismo organizado ayer en el parque de la Carcavilla por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no será el último, según se apunta desde el colectivo, que prepara otro monumento a los fusilados del bando republicano, en este caso en la localidad de Dueñas.

«Ese homenaje es un proyecto presentado al Ministerio que no se resolverá hasta el mes de junio. Se ha hecho un proyecto para la publicación de los sucesos, para charlas y para un monumento en el cementerio que se inaugurará en el verano», señala el presidente de la asociación, Pablo García Colmenares, quien cifra en más de cien las víctimas que serán homenajeadas, entre ellas más de veinte mujeres.

«Todos eran vecinos de Dueñas, aunque algunos procedían de Venta de Baños, de Tariego», apostillaba García Colmenares, que en la asamblea anual del viernes dio cuenta de otros de los proyectos del colectivo, como el estudio y la publicación de la represión sobre los enseñantes en la provincia.

«Coordinan el proyecto Carmen García Colmenares y Manuel Torío, además del profesor de la Universidad de Valladolid Pedro Ortega. El objetivo es trabajar en archivos en Madrid para saber más sobre los 'depurados' del magisterio en Palencia y qué pasó con ellos. En Palencia habría más de 200 personas a las que se echó, se cambió de puesto o se asesinó por ser profesores», señala Colmenares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS