Borrar
«Eran ciudadanos de segunda»«Debería haberse hecho antes»«Ahora no son seres olvidados»
ANABELLA MARTÍNEZ NIETA DE REPRESALIADOPAULINO BARROCAL SOBRINO DE REPRESALIADOMARÍA ISABEL ENRÍQUEZ NIETA DE REPRESALIADO

«Eran ciudadanos de segunda»«Debería haberse hecho antes»«Ahora no son seres olvidados»

PPLL

Domingo, 16 de marzo 2008, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Protagonizó quizá el momento con más emotividad del acto, cuando leyó la carta que su abuelo, Manuel Calvo, de Monzón de Campos, escribió a su mujer y sus hijos desde la cárcel, poco antes de ser fusilado.

«Ya era hora de que se hiciese este acto», afirmaba ayer Anabella Martínez, que vive en Extremadura. «Igual que se homenajea a las víctimas de ETA, había que hacer este homenaje a los represaliados, porque hasta ahora eran ciudadanos de segunda y había que sacarles del olvido», señalaba Anabella, que comentaba como a su abuelo le mataron por ser secretario de la Casa del Pueblo.No perdía detalle del homenaje a las víctimas de la represión que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rindió ayer en el parque de la Carcavilla. Y es su tío era uno de los protagonistas.

«Hacía falta un homenaje como éste, se ha hecho justicia», apuntaba Paulino Barrocal, quien señalaba cómo «otra cosa no se puede hacer». «Pero el homenaje debía haberse hecho antes», apostillaba Barrocal, mientras José María Cogollos, yerno de la hermana del homenajeado, asentía.Reside en Barcelona, y ayer se desplazó a Palencia para tomar parte en el acto de homenaje a víctimas de la represión como su abuelo, a cuya memoria dedicó una poesía escrita por su hermana.

«El acto ha sido precioso y muy emotivo. Además, se ha hecho con inteligencia, no se ha ido a lo primitivo», señalaba ayer María Isabel Enríquez, quien habló del homenaje como «algo justo». «Las víctimas han podido recuperar la dignidad, ahora están en el sitio en el que deben estar, no permanecer como seres olvidados que fueron tirados como perros», apuntaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios