Borrar
Juan Luis Vicente, propietario de un taller en el polígono de Vitigudino, junto a un generador. / EFE
Seis polígonos públicos del suroeste de Salamanca carecen de línea ADSL
SALAMANCA

Seis polígonos públicos del suroeste de Salamanca carecen de línea ADSL

Los empresarios de la localidad de Vitigudino, además de no disponer de banda ancha, utilizan generadores porque no tienen suministro de luz

SILVIA G. ROJO

Viernes, 14 de marzo 2008, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis polígonos públicos de mayor extensión del suroeste de la provincia de Salamanca, ubicados en Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Béjar, carecen de conexión a Internet mediante una línea de alta capacidad ADSL, y en uno de los casos al polígono no llega suministro de luz.

El último en dar la voz de alarma ha sido el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, puesto que el polígono de su localidad está pendiente de la instalación de nuevas empresas que, a día de hoy, tampoco dispondrían de este servicio. Castilla asegura que ha enviado circulares a los alcaldes de la zona «para que empiecen a recoger firmas en la mancomunidad de Vitigudino para que llegue la conexión ADSL ya que es una auténtica tomadura de pelo que se esté pagando un servicio del que no se dispone».

El edil, además de informar de la situación a los responsables de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y al Gobierno, se ha puesto en contacto con responsables de la empresa Telefónica que «me aseguran que en Peralejos ya existe ADSL y cuando vienen los técnicos a instalar un 'router', que tuve que pagar, me dicen que tal servicio no existe».

La situación no es mucho mejor en el polígono industrial Las Viñas de Ciudad Rodrigo, una zona urbanística que fue construida por Gertuscal en el año 2000 y que a pesar de disponer de las infraestructuras necesarias para que se instale este tipo de conexión, los empresarios matizan que «desde esa fecha nadie nos ha hecho caso».

La Cámara de Comercio de Salamanca ha asegurado que está dispuesta a movilizarse junto con los empresarios de Ciudad Rodrigo si en breve no se da suministro de ADSL a los 50 empresarios que están instalados en el polígono. La preocupación es patente en la Cámara de Comercio ya que en junio concluirán, en este polígono de Ciudad Rodrigo, las obras de un vivero empresarial con capacidad para tutelar a doce empresas de nueva creación y que necesitan el ADSL, ya que el sistema de control será telemático.

Situación en Béjar

En otra parte de la provincia de Salamanca como es Béjar, las 18 empresas ubicadas en el polígono industrial local desde el año 2004 plantean el mismo problema, la falta de acceso a Internet a través de banda ancha que les permita obtener buenas comunicaciones.

Pero el caso más extremo de todos, se vive en el polígono de Vitigudino que no sólo carece de conexión ADSL sino también de luz. Ayer mismo, el Ayuntamiento de la localidad se comprometió a llevar la luz hasta esta zona dado que son los propios empresarios los que tienen que suministrarse la energía eléctrica a través de generadores.

Otros polígonos de la comarca de Ciudad Rodrigo como el de Sancti Spíritus y el de Martín de Yeltes también carecen de este tipo de conexión a Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios