Borrar
Vista de EEUU desde Google Maps.
El Pentágono obliga a Google a retirar algunos mapas por amenazar la seguridad de sus bases militares
del servicio Street View

El Pentágono obliga a Google a retirar algunos mapas por amenazar la seguridad de sus bases militares

El Departamento de Defensa considera que algunas imágenes 'on line' del servicio de mapas a nivel de calle suponen un riesgo para sus instalaciones

REUTERS

Viernes, 7 de marzo 2008, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha cumplido la exigencia que le hizo el Pentágono de eliminar algunas imágenes 'on line' de su servicio de mapas a nivel de calle porque suponen una amenaza para la seguridad de bases militares, según han anunciado responsables militares y de la compañía.

El general Gene Renuart, director del mando militar responsable de la defensa nacional, explicó que el Pentágono habló con Google sobre los riesgos y espera que la compañía coopere en eliminar unas imágenes seleccionadas de su servicio Street View de Google Maps.

"Hemos hablado con el Ejército", señaló por su parte el portavoz de Google , Larry Yu. "En los casos en los que (el Ejército estadounidense) ha expresado su preocupación sobre las imágenes, nos hemos adecuado a sus peticiones".

El Departamento de Defensa, que todavía está estudiando cuántas imágenes están disponibles, también ha prohibido a los equipos de Google tomar imágenes de vídeo sobre sus bases. Pero como muchas imágenes han sido tomadas en calles públicas, el Ejército podría no tener el derecho legal de pedir que los vídeos se retiren.

Aplicación polémica

Street View, una aplicación de Google Maps, ofrece vistas de 360 grados a nivel de calle en 30 ciudades de Estados Unidos. Los usuarios pueden conducir por una calle, en sentido virtual, usando su ratón para ajustar las vistas del paisaje.

Esta servicio se ha vuelto muy popular para aquellos que planean una visita a barrios desconocidos, pero también se ha convertido en un imán para la controversia por la potencial invasión de la privacidad de las personas cuyas imágenes son capturadas.

Por ejemplo, en una imagen se ve a un hombre saliendo de un club de 'striptease' de San Francisco; en otra a una mujer tomando el sol. Entre las quejas hubo una incluso de una mujer que pidió que se retirara la imagen de su gato, a lo que Google se negó.

Las imágenes que preocupan al Pentágono muestran incluso la seguridad en la entrada de las bases militares. "De hecho se ve dónde están los guardias. Se ve dónde se levantan las barreras. Se ve por dónde entrar y salir de los edificios", aseguró Renuart, del Mando Norte de Estados Unidos. "Creo que supone una amenaza real para la seguridad de nuestras instalaciones militares", añadió.

El portavoz de Google dijo que su política es fotografiar sólo las imágenes visibles desde las calles públicas. Street View no ha sido introducido todavía fuera de Estados Unidos. Google Maps y Google Earth, que utilizan las versiones civiles de los mapas de satélites --que adquiere de servicios comerciales de cartografía--, han sido criticados por varios países por dar imágenes de lugares delicados, como bases militares o potenciales objetivos para atentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios