Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

JULIA HERRERAS HERRERAS

MODISTAEN TRES MINUTOS
«La costura es un trabajo que, en general, se valora poco»
25.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aguja, dedal, hilo y mucho esmero, son las herramientas que utiliza para su trabajo diario de costurera. Con el aliento de la Semana Santa sobre sus hombros, se afana día y noche sobre su máquina de coser, para que las túnicas de los cofrades estén a punto para los actos procesionales de la Semana Mayor riosecana.

-Con tanta túnica colgada en su casa, parece que la Semana Santa siempre se adelanta

-Los encargos se hacen incluso de un año para otro, y al menos un mes y medio antes de la Semana Santa, empiezo a hacer las túnicas y los vestidos de manola, aunque la mayoría son túnicas, las más pequeñas para bebés de un año. Las dos últimas semanas son de mucho estrés y agobio, trasnocho mucho y duermo poco. Cuando vienen a casa recogerlas me da mucha pena que se las lleven.

-¿Cuántas horas de trabajo lleva hacer una túnica?

-Unas seis horas, aunque las de lienzo blanco llevan más tiempo, porque se entregan planchadas y llevan muchas tablas. Las de terciopelo que llevan ojales y botones de arriba abajo, también requieren su tiempo.

-¿Con qué tejido prefiere trabajar: paño castellano, terciopelo o lienzo?

-Me da igual el tejido, aunque reconozco que las de lienzo blanco, que se visten en la procesión del Viernes Santo son las más agradecidas, porque lucen más.

-¿Está bien pagada su confección?

-Creo que la costura en general es un trabajo que no se valora mucho, porque lo cierto es que es coser es laborioso, como cualquier otro tipo de artesanía.

-Imagino que en su casa también son de alguna cofradía

-Mi marido y mi hija son del paso de La Oración del Huerto que procesiona el Jueves Santo. Mi hija además sale en procesión el Viernes Santo porque también pertenece a la Crucifixión o "Longinos". Yo no soy de ningún paso, aunque confieso que me hace muchísima ilusión hacer las túnicas, pero quedo tan casada que no me quedan fuerzas para salir a desfilar. Pero la Semana Santa la siento profundamente y cuando veo las túnicas que he hecho en el desfile de gremios me emociono.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS