Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA
La Junta refuerza la protección del templo mudéjar de Villalpando
Amplían la demarcación de las ruinas para preservar el monumento Las obras que se realicen en el entorno serán supervisadas por Patrimonio
21.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Dirección General de Patrimonio, de la Junta de Castilla y León ha acordado iniciar un procedimiento para ampliar la protección de la iglesia de Santa María la Antigua, de Villalpando, que alcance también las calles de su entorno, de cara a asegurar la conservación del monumento, que está en ruinas.

La Consejería de Cultura quiere delimitar el entorno de protección de la iglesia que es monumento nacional desde 1935 y bien de interés cultural.

Una vez iniciado el expediente, el Ayuntamiento de Villalpando está obligado a remitir a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural todas las obras que vayan a efectuarse en el entorno de la iglesia, ya que para poder llevarse a cabo deberán contar con la aprobación previa de este organismo.

La protección alcanza al interior de las ruinas de la iglesia mudéjar, a la que le faltan las cubiertas, aunque se mantienen en pie todos los muros y también las columnas que dividen sus tres naves.

Además, quedan protegidos los edificios situados en dos tramos próximos al monumento. Desde la calle Corralas parte el primer tramo, que abarca desde la plaza de Santa María hasta la calle Convento y desde la plaza de Santa María hasta la calle Espino, que está afectada en dos de sus parcelas.

En un segundo tramo se protegen los edificios del Callejón de la Iglesia con la calle Doctor Ballester Nieto, en varias parcelas.

Un tercer tramo va desde la calle Ballester Nieto hasta la Plaza Mayor y un cuarto tramo, desde la Plaza de Santa María a la calle Ballester Nieto.

Fundada en 1170, la iglesia conocida hoy en día como de Santa María la Antigua fue donada por el clérigo Juan Románez en partes iguales a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén y a la Colegiata de San Isidoro de León, los cuales le pusieron igualmente la doble advocación de la Inmaculada y la Asunción.

Tres naves

Se trata de un edificio de tres naves, separadas por pilares cruciformes. Tiene cabecera de tres ábsides, compuesta por dos arquerías decorativas de desigual proporción y rematadas por friso de esquinillas y cornisa de nácela.

Presenta este edificio mudéjar similares características a los templos que en igual época se construyeron en la villa de Toro y su alfoz, desde donde se extendieron hasta otras zonas limítrofes de la región, y cuyos exponentes se conocen hoy como ejemplos del foco de Toro.

La singularidad es que la iglesia pertenece a este foco del mudéjar toresano y no al de Villalpando, del que son representativos otros monumentos realizados en años posteriores.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS