Borrar
Bloques de viviendas del polígono residencial XXV Años de Paz en La Rondilla. / GABRIEL VILLAMIL
Propietarios de 798 pisos de La Rondilla solicitan las ayudas para la rehabilitación
VALLADOLID

Propietarios de 798 pisos de La Rondilla solicitan las ayudas para la rehabilitación

La subvenciones para el arreglo de elementos comunes de 526 viviendas llegarán a partir del mes de junio

J. ASUA

Domingo, 17 de febrero 2008, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios de 798 viviendas de los polígonos residenciales de XXV Años de Paz y 18 de julio, ambos en La Rondilla, han solicitado ayudas públicas para la reforma de sus edificios. En total 70 bloques concurren al programa del Área de Rehabilitación Integral (ARI), dotado con una partida económica de 6.700.000 euros y financiada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

En esta primera fase del ARI se abordarán los arreglos en 526 viviendas por lo que habrá que realizar un proceso de selección entre los solicitantes. César Alonso, gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda del Consistorio, explicó que se primará a aquellas comunidades donde todos sus propietarios hayan llegado a un acuerdo. Asimismo se tendrá en cuenta a las unidades grupales que formen una manzana completa, lo que permitirá realizar una rehabilitación arquitectónicamente homogénea en ambos polígonos. Otro de los criterios será la valoración de los ingresos de los solicitantes a la hora de establecer la cuantía de las ayudas.

Alonso calificó de éxito la convocatoria con la que se pretende recuperar dos áreas de pisos con graves problemas en sus edificaciones. El grueso de las ayudas se destinarán a los elementos comunes de los inmuebles como la instalación de ascensores, reparación de cubiertas, aislamiento y reforma de fachadas o cerramientos de galerías y tendederos. También está prevista financiación para casos concretos de adaptación del interior de los pisos en caso de personas con movilidad reducida que requieran adecuar el cuarto de baño o eliminar alguna barrera arquitectónica.

Estos inmuebles, edificaciones de los años sesenta levantadas al calor del desarrollo industrial de Valladolid, adolecen de elementos constructivos y de habitabilidad modernos. Además, el perfil socioeconómico de sus habitantes es peculiar al haber un porcentaje de residentes mayores de 65 años superior al 30% con pensiones muy bajas.

La financiación con dinero público de cada proyecto de reforma oscilará entre el 50% y el 100% de su coste dependiendo de la intervención. Según avanzó el gerente de VIVA, el objetivo de la Sociedad Municipal es tener resueltos los expedientes en el mes de junio.

El 50% por adelantado

Desde ese momento las comunidades de propietarios tendrán dos meses, hasta agosto, para presentar tanto el proyecto de ejecución como la licencia municipal de obra. Una vez que los técnicos del Ayuntamiento comprueben que los trabajos ya están en marcha las comunidades recibirán por adelantado la mitad de la subvención que les haya sido concedida. El plazo de ejecución de las obras previsto es de doce meses con lo que para el verano del 2009 parte de los polígonos de XXV Años de Paz y 18 de Julio presentarán nuevo aspecto.

La puesta en marcha de este ARI ha sido bien recibida por los vecinos de La Rondilla a pesar de que han tenido que esperar dos años a que se declarara al estar previsto para el 2005. A la reforma de los bloques se unirá una mejora del entorno urbano de ambas áreas residenciales. La asociación de vecinos solicita que se aproveche para construir un aparcamiento en los bajos del colegio San Juan de la Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios