Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
La Junta pide tranquilidad y prudencia ante la aparición de 3 casos de leucemia. Foto: J. Ruiz.
La Junta pide tranquilidad y prudencia ante la aparición de 3 casos de leucemia
palencia

La Junta pide tranquilidad y prudencia ante la aparición de 3 casos de leucemia

AGENCIAS |

Miércoles, 13 de febrero 2008, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia , José María Hernández, ha pedido hoy "prudencia" y "tranquilidad" ante la alarma social generada por la aparición de tres casos de leucemia en un colegio y su posible relación con la existencia en sus proximidades de dos antenas de telefonía móvil.

Hernández ha informado a los periodistas de que se están investigando los tres casos aparecidos en los últimos tres años en alumnos del Colegio Público Juan Mena, dentro de la capital palentina, para descartar que exista una relación con la presencia de dos antenas de telefonía móvil en los entornos del centro.

Hace tres años apareció el primero en un niño de diez años y hace dos la misma enfermedad le fue diagnosticada a otro alumno del mismo colegio, un menor de ocho años.

El último afecta a un pequeño de seis años, ha aparecido hace una semana y ha provocado una gran alarma social entre los padres, así como un alto índice de absentismo escolar en el Colegio Público Juan Mena de Palencia , que cuenta con poco más de 120 alumnos matriculados, el 83 por ciento de etnia gitana.

Por todo ello, Hernández ha pedido a los vecinos del barrio de El Cristo, a los padres de los alumnos que asisten al centro escolar y a todos los ciudadanos, "prudencia" y "tranquilidad", además de "la máxima sensibilidad" a la hora de tratar este asunto teniendo en cuenta que ya se han conocido otros supuestos de "alarma social" por esta causa, según ha señalado.

Hernández ha explicado que los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León están investigando los tres casos, sus entornos y antecedentes familiares, y todos los episodios recientes que haya habido en esta zona en comparación con otras de la ciudad y la provincia para ver si los índices son superiores a la media.

Pero ha insistido en que 'a priori' no se puede establecer una relación de causa a efecto entre la aparición de esas enfermedades y la existencia de dos antenas de telefonía móvil, por lo que ha incidido en que "no cabe tener preocupación ante algo que a día de hoy no se puede asegurar absolutamente".

Además ha asegurado que desde la delegación territorial de la Junta se pondrán en marcha los mecanismos adecuados para transmitir tranquilidad a los familiares de los alumnos del colegio y a toda la población del barrio si fuera necesario.

La Asociación de Vecinos de la zona ha pedido al Ayuntamiento de Palencia que exija la retirada inmediata de las dos antenas, algo que llevan haciendo desde que se instalara la primera de ellas, hace cinco años en la Plaza de la Miranda, sobre una casa molinera de dos plantas y a unos quinientos metros del centro educativo.

La segunda se colocó hace un año y medio en la Calle de las Palmas, sobre un edificio de tres plantas a unos cien metros del colegio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios