Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

JESÚS CÁMARA COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN 'DE IMÁGENES, LIBROS Y LECTURAS' Y DIRECTOR DE MUSEO SALVADOR VICTORIA DE TERUEL
«Los museos deben ser foco de atracción del turismo»
Cree necesaria la intervención del Estado y mayor educación artística en los colegios para aumentar las cifras de visitantes a estos centros
11.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Los museos deben ser foco de atracción del turismo»
Jesús Cámara, comisario de la exposición, en la inuguración. / L. C.
Jesús Cámara lleva toda la vida dedicado al mundo del arte. Director del Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora (Teruel), tiene un amplio currículo a sus espaldas: Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de exposiciones del Ministerio de Cultura de 1981 a 1990, conservador de la colección de pintura de la Unión Española de Explosivos desde 1985, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte y comisario de numerosas exposiciones. Precisamente, ha sido esta última actividad la que le ha traído a Zamora como comisario, junto a Ciuco Gutiérrez, de la exposición 'De imágenes, libros y lecturas', que se puede visitar en la Biblioteca Pública de Zamora hasta el próximo 9 de marzo. El objetivo de esta muestra, que ha estado en Santiago de Chile y en el Ministerio de Educación y Ciencia, es potenciar la afición por la lectura.

-¿Qué va a encontrar el visitante de la exposición 'De imágenes, libros y lecturas'?

-Se trata de una muestra de 31 fotografías de 29 artistas diferentes, 28 de ellos españoles. Cada una de las instantáneas representa una mirada particular y subjetiva hacia el mundo literario. Hay referencias al alfabeto, códigos o lenguaje de signos, todos con una carga conceptual muy fuerte y con mucha ironía. En cada una de las fotos se da una mirada diferente y atractiva del mundo de las letras.

-¿Cuál es el objetivo?

-La idea es la promoción de la lectura, pero la verdad es que la exposición no se está moviendo mucho, que era su objetivo original. Ha estado en Santiago de Chile, en el Ministerio de Educación y ahora en Zamora. Mi intención es llevarla a otros sitios , como el museo del que soy director, el Salvador Victoria en Teruel, porque no es una muestra costosa y se podría mover más.

«La lectura amansa»

-Las estadísticas siguen diciendo que en España se lee poco. ¿Cómo se pueden mejorar las cifras?

-Yo soy un apasionado de los libros y creo que lo importante es empezar desde abajo, con los más pequeños. Pensábamos que con la llegada de la democracia iban a mejorar las cifras de lecturas, pero no ha sido así. Leer es importante porque amansa al ser humano.

-Usted es director del 'Salvador Victoria' de Teruel. ¿Cómo ve la situación actual de los museos en España?

-Creo que es un problema que también se inicia en los colegios; hace falta una mayor educación artística para que niños y adultos acudan a los museos. Creo que es un problema y que el Estado debe intervenir.

-¿El museo que dirige padece esta escasez de visitantes?

-El museo Salvador Victoria está en un pueblo de Teruel, Rubielos de Mora, y es increíble la cantidad de gente que viene. Hemos señalizado el museo y es el único de arte contemporáneo colectivo de todo Aragón. La verdad es que no nos quejamos del número de visitantes.

-¿Qué ofrece el 'Salvador Victoria'?

-Tenemos la obra del artista Salvador Victoria, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y de otros 32 artistas de la vanguardia de los años cincuenta. Pero esto se complementa con una biblioteca especial de esta generación, exposiciones temporales y ahora vamos a iniciar un ciclo de cine. Serán dos películas al mes que se proyectarán los lunes y sábados, seguidas de un coloquio. La primera será 'Chocolat'.

-¿Está a favor de que los museos alberguen diferentes actividades en un mismo espacio?

-Depende del tipo de actividad, pero sí se pueden integrar diferentes artes en un mismo espacio. Nosotros queremos ir ampliando para que el museo se convierta en un centro dinamizador para la zona.

-¿Conoce el proyecto para abrir en Zamora un museo de arte contemporáneo en torno a la obra del escultor Baltasar Lobo que sirva de reclamo turístico?

-No lo conozco, pero considero que los museos deben llegar a ser un foco de atracción de turismo y centros dinamizadores. Mi intención es que el público que visita el 'Salvador Victoria' no venga sólo a ver, sino que se lleve algo. Hay que ofrecer al espectador más cosas, y hay que estar preparados y dispuestos para aumentar la oferta a los visitantes, para que no sólo se lleven la gastronomía, sino también alimento cultural.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS