Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 16 septiembre 2014

Vida y Ocio

VIDA Y OCIO
El Museo de la Ciencia expondrá en marzo cuerpos humanos reales
La muestra, con un fin didáctico, comparará el estado de órganos sanos con otros de individuos con malos hábitos de salud
07.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Museo de la Ciencia expondrá en marzo cuerpos humanos reales
Corazón plastinado de la exposición 'Bodies', tratado con la misma técnica que los órganos que se verán en Valladolid. / S. P.-REUTERS
«Estamos convencidos de que los visitantes de la exposición, cuando salgan de ella, van a poder elegir cuántos años más quieren vivir». Con esta fascinante definición Jesús Ferreiro, el presidente de Musealia Entertainment, describe lo que supondrá la exposición 'Érase una vez el cuerpo humano' que acogerá desde el 13 de marzo al 15 de junio el Museo de la Ciencia de Valladolid en lo que será su estreno internacional.

Cien órganos y diez cuerpos humanos completos y reales serán los referentes de la exposición, cuya principal pretensión es vincular su realización a un concepto estrictamente didáctico y que «aprendamos a mirarnos por dentro, conocernos, cuidarnos y querernos más».

A lo largo de los 837 metros cuadrados que tiene de superficie la sala temporal del museo «podrá verse cómo es por dentro un niño que hace deporte al lado de otro que no lo hace, que se alimenta bien y que no, o el de un joven que toma drogas y que no las toma o el que fuma y el que no», e incluso las diferencias que existen entre quienes practican deporte y los que llevan una vida sedentaria. Esto será posible gracias a la técnica de la plastinación, un procedimiento técnico moderno que permite preservar el material biológico.

Desde Asia

Los cuerpos y órganos expuestos en la muestra son, mayoritariamente, de procedencia asiática. Las autoridades chinas han donado estas piezas (procedentes de personas fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos de la Universidad de Chungquin, que es la encargada de realizar el proceso de plastificación. Una vez terminado el uso expositivo de las piezas, éstas serán donadas a la Universidad de Murcia para que continúen con su utilización pedagógica y ayuden a las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.

El visitante, mediante un equipo individual de sonido, será guiado por el interior de la exposición mediante una voz, música y efectos sonoros en un viaje apasionante para explorar el interior del cuerpo humano, enseñando a cuidar la salud y prevenir enfermedades.

Musealia, entidad organizadora con la que ayer el Ayuntamiento de Valladolid firmó un convenio de colaboración, ha contado para confeccionar la muestra con la colaboración del reconocido Albert Barillé. Él es el creador de la histórica serie de dibujos animados 'Érase una vez ', de la que se han vendido doscientos millones de DVDs en todo el mundo tan sólo en su faceta dedicada al cuerpo humano, que se sigue emitiendo en 14 países.

El director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, reconoció ayer que «se trata de una de las exposiciones más importantes de las que hemos acogido», junto a la de Titanic, que trajo la misma entidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS