Borrar
Obras de construcción de un edificio con cargo a los planes provinciales. / EL NORTE
Las 89 alegaciones a los planes de obras sobrepasan el millón reservado para imprevistos
ZAMORA

Las 89 alegaciones a los planes de obras sobrepasan el millón reservado para imprevistos

Una veintena de las reclamaciones están motivadas por valoraciones de la encuesta de infraestructuras La oposición renuncia a presentar una enmienda al estar garantizado que las partidas son finalistas

ANA NUIN

Sábado, 2 de febrero 2008, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 89 alegaciones o ratificaciones que alteran la solicitud inicial presentadas por municipios de las provincia al reparto de los planes de obras para el bienio 2008-2009, de las que se han aprobado aproximadamente el 90%, dispararán la cantidad asignada inicialmente en 1.317.000 euros. Este incremento sobrepasa la bolsa de reserva de 927.309 euros creada este año para hacer frente a los imprevistos, correcciones o errores que pudieran producirse en la asignación en unos cuatrocientos mil euros, que se sufragarán con el incremento del Fondo de Cooperación Local para el 2009, según explicó el diputado del área, Manuel Vega.

El número total de solicitudes recibidas para esta convocatoria asciende a 282, de las que 182 han sido para el año 2008 y 100, para el próximo. La inversión global, antes del reajuste que conllevan las alegaciones, ascendía a 25,9 millones de euros. De esta cantidad, 6,5 millones se destinarán a obras de carreteras, y el resto se dejará para obras de infraestructura que se integrarán en el POS (Plan de Obras y Servicios), financiado conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas, y el Fondo de Cooperación Local, en el que participa la Junta de Castilla y León. Esta convocatoria no ha incluido el Plan Operativo Local (POL), que contaba con fondos europeos, al dejar de ser Objetivo 1, lo que supone un descenso de seis millones de euros.

Buena parte de las alegaciones, 23, están motivadas por discrepancias con valoraciones de la encuesta de infraestructuras, el instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades que tienen los municipios con población inferior a 50.000 habitantes y que es determinante para el reparto, ya que se da prioridad a las obras básicas. Abezames, Argujillo, Arrabalde, Belver, Litos, Fuentepreadas, Perilla de Castro, Villaveza del Agua, Valdescorriel y Morales del Rey son algunos de los ayuntamientos que han recurrido el reparto por esta circunstancia.

También se han puesto de manifiesto, en una decena de casos, errores en el número de anejos o en la población.

En el apartado especial de desarrollo se han aceptado una docena de alegaciones, ya que si bien los proyectos propuestos no estaban incluidos entre los ejemplos especificados en las bases, tales como la construcción de polígonos industriales o de caminos y la recuperación de zonas históricas, se ha considerado que igualmente contribuyen al impulso industrial, social, deportivo o cultural de la localidad.

Entre los alegantes figuran Granja de Moreruela, Malva y Micereces, que han solicitado fondos para edificios de usos múltiples; Fariza, Villavendimio y Mózar de Valverde, para centros sociales; Peleagonzalo, para un centro cultural; San Vitero, que proyecta un centro de día para la tercera edad; Quiruelas de Vidriales, que construirá un frontón, y Granucillo, que ha solicitado fondos para un consultorio y un salón social.

Entre los municipios que han solicitado un cambio de anualidad, se han aceptado seis reclamaciones que pedían el adelanto de la obra al 2008 y tres que solicitaban que se pospusiera al 2009.

Anticipo rechazado

Benavente es uno de los 18 ayuntamientos que no han conseguido que la Diputación le anticipe dinero de la convocatoria 2010-2011 para obras con el argumento de la necesidad de concluir su ejecución para ponerlas al servicio público. «Si se trata de depósito de agua, por ejemplo, es obvio que la obra tiene que estar concluida para entrar en funcionamiento, pero hay otras, como colectores o tuberías, en las que no es necesario que estén acabadas, porque con el tramo ejecutado ya se da servicio a la población», explicó Manuel Vega.

En el caso de Benavente, se había solicitado un adelanto de 106.000 euros para la conclusión de un colector.

Sí se han aceptado, en cambio, las peticiones de anticipo para el depósito de agua de Barcial del Barco, el frontón municipal de La Hiniesta, la Casa Consistorial de Moreruela de los Infanzones, el edificio de usos múltiples de Navianos, y el edificio social de Mózar.

El equipo de Gobierno ha estimado también una alegación de la mancomunidad Tierras de Aliste, que engloba a doce municipios y 62 núcleos de población de la comarca alistana. La petición de la agrupación para la construcción de una nave valorada en 222.480 euros fue rechazada inicialmente por considerar que la obra no prestaba un servicio púbico. Sin embargo, Tierra de Aliste ha argumentado que esta nave se utilizará para la maquinaria de recogida de residuos y de contenedores, por lo que la reclamación ha sido aceptada.

En la resolución de alegaciones figuran también dos municipios a los que se ha reducido la cuantía asignada, por renunciar a una de las obras solicitadas, y otros tres que no han aportado la documentación requerida.

Aunque Izquierda Unida, PSOE y Adeiza anunciaron que iban a estudiar la posibilidad de presentar una enmienda conjunta o por separado a los requisitos de asignación de planes provinciales para asegurarse de que los fondos se destinan a obras de primera necesidad y no se desvían después a otras iniciativas, la alegación no se ha formulado al comprobar que la ley ya garantiza que las partidas son finalistas, según indicó el diputado de IU, Francisco Molina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios