Borrar
Asistentes al curso de Encargado de Bodega desarrollado en Peñafiel. / R. R.
Guardianes del buen vino
VALLADOLID

Guardianes del buen vino

El Programa de Desarrollo Rural Prodercal pone en marcha el II Curso de Encargado de Bodega

PPLL

Sábado, 26 de enero 2008, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante siglos las familias ribereñas han cultivado sus tierras de viñedo con el objetivo de recoger después la uva que ha de servir como materia prima para elaborar un buen vino. La tradición y el saber de los antepasados es parte insustituible de estas artes enológicas. Pero el paso del tiempo ha modernizado notablemente las tareas de cultivo y cuidado de la vid, como también el proceso de elaboración del caldo.

Con el objetivo de formar a perfectos profesionales de estas prácticas la Asociación Duero Esgueva, encargada de la gestión del Programa de Desarrollo Rural Prodercal en 53 municipios de la comarca este de la provincia, ha puesto en marcha el II Curso de Encargado de Bodega y Viñedo, con una duración de 400 horas. Tras el éxito cosechado por la primera convocatoria la entidad no dudó en programar esta nueva experiencia que comenzó a desarrollarse el pasado verano. Pretende en primer lugar formar a profesionales cualificados de manera que pueda abastecerse la alta demanda de mano de obra de este perfil que solicitan las propias bodegas y explotaciones de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Víctor De La Fuente Santos, Noelia Mena Villorejo, Fernando Hernando Calvo, Marcos Antonio Martín Díez, Vicente Benavente Cobo, César Núñez Piedrahíta reciben de la profesora Mercedes Morchón las enseñanzas indicadas para poder desarrollar y ejecutar pertinentemente el cultivo y recogida de la uva para la producción de vino así como para preparar las condiciones de higiene y seguridad en el área del trabajo y recepcionar las materias primas y productos enológicos necesarios para dar a luz un buen caldo. El curso, en el que participan también Manuel Del Sol García, Abel Martínez Martínez, Raúl Niño Toribio, Manuel José González Alonso, Jesús Arbás Reina, Francisco Manuel Ortega Pérez, Mª Carmen Alicia González Alonso, Adrián Arranz Calvo, Álvaro De La Fuente Santos y Jorge Redondo Valdezate, contempla la ejecución de dos bloques fundamentales: el Área de Encargado de Bodega y el Área de Encargado de Viñedo, a los que se suman los módulos comunes a todas las acciones formativas, el Módulo de Sensibilización Medio Ambiental, el Módulo de Prevención de Riesgos Laborales y el de Fomento de la Cultura Empresarial. La parte teórica se imparte en Peñafiel mientras las prácticas se llevan a cabo en explotaciones de la comarca, con las que la Asociación Duero Esgueva ha firmado convenios de colaboración. Son las manos que decidirán la calidad del vino que se servirá después en tantos y tantos momentos especiales.REBECA RUANO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios