Borrar
Camas en el Río Hortega. / HENAR SASTRE
La falta de camas obliga al Río Hortega a suspender intervenciones quirúrgicas
VALLADOLID

La falta de camas obliga al Río Hortega a suspender intervenciones quirúrgicas

El nuevo hospital que está en construcción sólo aumenta en 40 las plazas de ingreso pese a que cada año se hacen triples hasta 50 habitaciones

ANA SANTIAGO

Miércoles, 16 de enero 2008, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe crece así como las patologías respiratorias en general. La alta demanda asistencial, ya algo habitual en estas fechas, llena literalmente los tres hospitales y pone al límite la capacidad asistencial de los centros de salud. Servicios de urgencias a pleno rendimiento, ingresos continuos y potenciación de la Atención Primaria y de las Emergencias del 112 para evitar que lleguen más pacientes a los hospitales. La falta de espacio físico, de camas y de personal obligan a adoptar medidas de retención de la demanda asistencial.

El Río Hortega ha suspendido varias intervenciones quirúrgicas programadas, nunca urgentes, por la falta de camas para ingresos. Esta carencia de plazas afecta sobre todo a las operaciones previstas para reducir las listas de espera, fundamentalmente las realizadas en horas extras por la tarde, las llamadas 'peonadas'. Según fuentes sanitarias, son numerosas las personas a las que se les ha anulado una cita con el quirófano y, en general, «lo han aceptado y entendido».

Todas las especialidades con cirugía se han visto afectadas por la 'desprogramación'. La semana pasada se suspendieron operaciones de Otorrinolaringología, Cirugía General y Maxilofacial, entre otros, según fuentes médicas. «El miércoles fue uno de los peores días, con varias cirugías anuladas y teniendo que sacar las camas de las habitaciones de aislados, donde en realidad sobra una, para poner tres camas en otras», explican las mismas fuentes. No obstante, Sacyl asegura que sólo fue necesario anular intervenciones de Urología, alrededor de seis, este pasado lunes. En cualquier caso, destaca el gerente del complejo, Eduardo García Prieto, «tenemos un problema claro de falta de espacio físico, de camas, porque además hemos apartado algunas, más de veinte, por viejas», aunque añade que el problema es menor que en otros años y que «podemos dar salida al paciente, no hay bloqueo asistencial». Asimismo, destaca que «las fechas en las que han caído los días festivos de las Navidades han hecho 'puentes' de cuatro días que han supuesto vacaciones para el personal y se ha notado».

Imposible triplicar

La falta de camas se hace evidente cada año, sobre todo en la temporada de procesos gripales y respiratorios, hasta el punto en que en el 2005 fue necesario derivar pacientes para su hospitalización a centros privados.

El Río Hortega cuenta con 520 camas y el complejo que se construye en Delicias sólo sumará otras cuarenta pese a que todos los años en estos meses Sacyl llega a hacer triples hasta cincuenta habitaciones. Ocurrió la semana pasada y, actualmente, las camas 'cruzadas' -habitaciones con dos camas donde se mete una tercera cruzada- se mueven entre 20 y 27, según los días.

Aunque el futuro complejo tendrá 608, la mayoría de las nuevas plazas son para unidades como Psiquiatría o Quemados que actualmente no existen en el edificio y otros determinados servicios específicos, explica el director del hospital, García Prieto. Las destinadas a acoger a los pacientes que obligan cada año a llegar a unos 570 ingresos serán, en el nuevo Río Hortega, unas 574. La disposición de los cabeceros y de las camas impedirán al futuro hospital hacer dobles las individuales o triples las habitaciones con dos camas con lo que la capacidad de crecimiento, en casos de alta demanda, no existirá.

Para frenar los ingresos se ha pedido al servicio de Emergencias del 112 que derive a los pacientes que no precisen asistencia especializada a los centros de salud y que incremente la resolución dentro de la ambulancia, según destacan fuentes facultativas de este servicio de urgencias.

No obstante, la recomendación de no acudir a los hospitales con patologías leves o poco importantes «es general, durante todo el año», destaca el doctor García Prieto «porque es habitual un mal uso de las urgencias hospitalarias y que se haga a los médicos de este servicio atender problemas que pueden resolverse perfectamente en Atención Primaria». A esto, añaden facultativos del 112, que muchas personas «abusan de las ambulancias y las utilizan como taxis dificultando en ocasiones que atendamos las verdaderas urgencias».

En cuanto a los hospitales privados, aunque registran un incremento en los ingresos de Medicina Interna, su actividad no satura los servicios dado que sobre todo se dedican a intervenciones programadas, según fuentes del sector.

También el Clínico registra una muy alta ocupación y demanda en emergencias pero este hospital, con 777 camas, no puede aumentar su capacidad de ingreso por el tamaño de las habitaciones. Además, el crecimiento de su población de referencia, 262.530 habitantes, es mucho más lento que el del Río Hortega que atiende al centro -la más envejecida- y al sur, que es la zona en expansión, sobre todo de la capital. Así, apunta el director del mismo, Eduardo García Prieto, que este hospital soporta un crecimiento de en torno a las 5.000 tarjetas sanitarias al año. Actualmente tiene 257.522 y, en febrero del 2007, sumaba 252.771. Aunque la apertura del nuevo hospital supondrá una reorganización de pacientes y las obras del Clínico lo dotarán de ocho camas más, actualmente tiene 777, la capacidad de ingresos de la ciudad seguirá limitada.

Sin embargo, según indican tanto profesionales del hospital como el director, el Río Hortega ganará espacio y capacidad de forma considerable en el nuevo edificio para el servicio de urgencias que pasará a catorce boxes. Actualmente tiene cinco aunque con capacidad para ocho pacientes en caso de necesidad y siete camas. Cuando no hay camas libres en planta se prolonga el ingreso en urgencias que este lunes pasado llegó a tener en el mismo durante unas seis horas a pacientes por problemas coronarios. Ambos hospitales registraron más de media docena de infartos cardiacos o anginas y sus unidades específicas estaban llenas.

Tasas de gripe

Por otra parte, aunque las tasas de gripe son epidémicas, con 250 casos por cien mil habitantes, todavía están por debajo de otros años y además, destaca el director de Salud Pública, Javier Castrodeza, «no es especialmente virulenta» y afecta sobre todo a los jóvenes, población que no se vacuna y el virus circulante coincide con el preparado de la misma. La mayor incidencia, entre 15 y 64 años, coincide con edades que no suelen precisar ingreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios