Borrar
VIDAL DEL CAMPO VELASCO MAESTRO INTERNACIONAL EN MEMORIZACIÓN RÁPIDAEN TRES MINUTOS

«Desarrollar la memoria implica técnica»

FIDELA MAÑOSO

Viernes, 11 de enero 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este vallisoletano, de 35 años y residente en Laguna de Duero, tiene en su haber el ser maestro internacional de memoria rápida. Retiene un montón de números en apenas un segundo. Trabaja desde hace once años en la palentina de Gestamp, en Dueñas, empresa proveedora para el sector de la automoción.

-¿Cómo fue elegido maestro internacional en memoria rápida?

-En abril se hizo en Murcia un campeonato del mundo de memorización rápida, que consta de seis pruebas. Cuatro de ellas, de uno y cuatro segundos, son con números decimales y binarios.

¿Cómo es la mecánica?

-En el ordenador te aparecen bien los números binarios o los decimales, y te dejan un segundo para memorizarlos. Luego dispones de otros 20 segundos para escribirlos en un papel y después el juez comprueba si es correcto.

-¿Quién organiza este concurso?

-Ramón Campayo (Albacete), actual campeón del mundo, que tiene todos los récords de memorización. Es capaz de memorizar 23.000 palabras de una sola vez, es un fenómeno, con un coeficiente intelectual de 194.

-¿Cuantos números es usted capaz de memorizar en un segundo?

-En números decimales, 16 en un segundo, y 22 en cuatro; binarios, en un segundo 34 ó 35 números.

-¿De dónde le viene ese afán por memorizar?

-Es pura técnica. Ramón Campayo imparte cursos de memorización, sobre todo para opositores, aunque lo quiere hacer también para colegios, y yo me apunté para aprender francés.

-¿Cómo le fue con el idioma?

-Estoy en ello. Con la técnica aprendes el vocabulario básico en poco tiempo, a partir de ahí se sigue avanzando con la misma técnica de memorización.

-¿Y cómo lleva esa técnica a los números?

-Los números se transforman en palabras -existe un código- que luego se visualizan en imágenes, y éstas se traducen a números

-¿Le sirve para otras cosas de la vida esa capacidad para memorizar?

-Es un cambio de vida total, se gana mucha autoestima y mucha concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios