Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fernando Pablos, con la publicación del Boletín Oficial de la provincia. / C. M. PERELETEGUI
El PSOE denuncia la «falsificación» del Boletín Oficial de Salamanca
SALAMANCA

El PSOE denuncia la «falsificación» del Boletín Oficial de Salamanca

El juez investigará unos hechos que podrían paralizar la aplicación de subidas del Impuesto de Bienes e Inmuebles o el de Circulación

F. GÓMEZ

Jueves, 3 de enero 2008, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controvertida subida de impuestos en el Ayuntamiento de Salamanca ha escrito un nuevo capítulo después de la denuncia efectuada ayer por el PSOE ante los tribunales de un presunto intento de falsificación de la fecha del Boletín Oficial de la Provincia con el objetivo de amparar una supuesta publicación fuera de plazo de las ordenanzas fiscales para este año. Esta denuncia podría dejar en el aire el incremento previsto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los mayores aprobados por el Consitorio.

La ley exige que los Ayuntamientos apliquen para el cobro de impuestos como el IBI o el de Circulación las ordenanzas que estén en vigor el 1 de enero del año en curso, es decir obligatoriamente han de haberse publicado antes de esa fecha, según explicó el portavoz del PSOE, Fernando Pablos.

Sin embargo, el medio encargado de esta labor, el Boletín Oficial de la Provincia -cuya gestión corresponde a la Diputación de Salamanca- no publicó las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca aprobadas el 27 de diciembre ni el día siguiente, viernes 28 de diciembre, ni, según la denuncia del PSOE, el posterior día lectivo, el lunes 31 de diciembre.

Los socialistas aseguran que la imprenta de la Diputación trató ayer, 2 de enero, de diseñar, maquetar e imprimir el Boletín Oficial con fecha del 31 de diciembre del 2007. Un documento en el que sí se incluyeron en el índice las ordenanzas fiscales del Consistorio de la capital.

Ante este hecho, Fernando Pablos señaló que se dirigió al Juzgado de guardia para denunciar una «situación anómala donde parecía evidente que el PP, al frente de la Diputación Provincial, estaba tratando de imprimir el 2 de enero el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al día 31 de diciembre».

El Juzgado de Guardia admitió la denuncia y envió a la imprenta de la Diputación Provincial a varios agentes de la Policía Nacional, que comprobaron, según el PSOE, que «a las 13:30 horas del 2 de enero se estaba procediendo a imprimir a escondidas el Boletín Oficial de la Provincia del 31 de diciembre».

A la espera de lo que decida el juez, el PSOE entiende que el Ayuntamiento de Salamanca no podrá aplicar las nuevas tasas, y tendrá que cobrar los impuestos municipales al precio del 2007 más el IPC. Así, no podría aplicar la subida prevista del IBI, el 19%, lo que supondría a las arcas municipales dejar de ingresar 6,5 millones de euros.

Concentración

La denuncia del PSOE cogió por sorpresa a la Federación de Vecinos de Salamanca (Fevesa). Su presidente, José María Collados, señaló que «de ser ciertos los hechos, estaríamos ante algo muy grave pero preferimos esperar a ver qué dicen los jueces».

En cualquier caso, en su reunión de ayer, los representantes vecinales acordaron «seguir luchando contra una subida injustificada» de los impuestos y fijaron la anunciada protesta frente a la sede nacional del Partido Popular en la Calle Génova de Madrid el próximo 26 de diciembre.

Los autocares partirán de Salamanca a las ocho de la mañana y la concentración está prevista para las doce del mediodía. Collados señaló que los vecinos que quieran formar parte de la protesta podrán inscribirse esta misma semana en las distintas sedes vecinales de la ciudad y aunque no vaticinó cuántos autocares pueden viajar hasta Madrid, se mostró convencido de que «volverá a haber una respuesta firme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios