
En estos momentos, la cifra de etarras en cárceles españolas es idéntica a mayo del 2004. Durante el 2007 se ha detenido a 125 personas por su presunta vinculación con ETA, a las que hay que sumar otras 76 por delitos de 'kale borroka'. En España han sido arrestadas 79 personas, mientras que en Francia lo han sido otras 40.
El número de encarcelados ha crecido de forma considerable con dos recientes acciones judiciales contra el entramado político y social de la organización terrorista, la detención y envío a prisión de 20 dirigentes de Batasuna, y la sentencia por el sumario 18/98, que condenó a 47 de los 52 encausados a penas que suman 525 años de cárcel.
Asimismo, la Fiscalía ha decidido reactivar las requisitorias de personas en libertad que tienen condenas pendientes de cumplir mientras las extradiciones continúan al ritmo habitual. Hay que sumar el traslado del ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', el pasado 13 de diciembre, quien se acogió a un convenio del Consejo de Europa según el cual un preso condenado en un país de la Unión Europea puede terminar de cumplir condena en una cárcel de su país si es miembro también de la UE.
Los dos últimos presuntos miembros de ETA encarcelados en Francia son Saioa Sánchez y Asier Bengoa, supuestos asesinos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno el pasado 1 de diciembre en Capbreton.
Además de los encarcelados en España y Francia hay que contar con Iván Apaolaza y Bittor Tejedor, detenidos el pasado junio en Canadá. Completan la nómina de presos de ETA Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge, detenidos el 27 de abril en la localidad inglesa de Sheffield y que podrían ser extraditados en los próximos días.








