Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA
La provincia pierde 255 habitantes al año, aunque el censo aumenta en 79 municipios
El padrón municipal del 2007 revela que los mayores incrementos de la población se detectan en los ayuntamientos de Morales del Vino, Robleda-Cervantes, Toro y Benavente
29.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La provincia pierde 255 habitantes al año, aunque el censo aumenta en 79 municipios
Asistentes a un acto multitudinario. / EL NORTE
El envejecimiento de la población zamorana sigue sin compensarse con la llegada de inmigrantes lo que motiva que en el último año la provincia haya vuelto a perder población, según los datos del censo del 1 de enero del 2007, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En total, a comienzos de año el censo provincial se elevaba a 197.237 habitantes, 255 menos que el 1 de enero del 2006, lo que supone una bajada porcentual del 0,13 por ciento, el menor descenso de las siete provincias españolas que pierden habitantes, ya que las otras 43 ganan población.

Aunque globalmente no son positivos, los datos de algunos municipios sí invitan a la esperanza. Posiblemente influido por la celebración el pasado mes de mayo de elecciones municipales, a diferencia de años anteriores, en el censo del 1 de enero del 2007 ha habido un mayor número de ayuntamientos que han logrado incrementar sus censos. En concreto, son 79 los municipios que han aumentado la población a lo largo del año 2006, mientras que otros nueve ni han perdido ni han incrementado habitantes. Por contra, 160 ayuntamientos de la provincia han visto reducida la población en el último año del que ofrece los datos oficiales el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los municipios que registran los mayores aumentos en números absolutos se sitúa a la cabeza Morales del Vino, que sigue la tendencia de años anteriores, y en el censo del pasado 1 de enero ha visto incrementada la población en 141 personas y son ya 2.345 los habitantes de este municipio del entorno de la capital zamorana. Morales se consolida así como cuarto municipio más importante, por detrás de Zamora, Benavente y Toro. En estos tres municipios también se ha incrementado el censo, aunque de manera desigual. Así, en la capital apenas ha variado el número de habitantes, mientras que en Benavente, la campaña para alcanzar los 20.000 habitantes únicamente logró aumentar el censo en 69 habitantes en el año 2006 hasta llegar a los 18.744. Mayor aumento, tanto porcentual como absoluto, experimentó Toro, que gana 71 habitantes y está más cerca de volver a alcanzar los 10.000 censados que Benavente de llegar a los 20.000, lo que en ambos casos supondría un aumento del número de concejales y acceso a más ayudas públicas.

Quien ya ha conseguido el aumento de ediles gracias al esfuerzo del año 2006 ha sido Trabazos, que ha logrado superar la cifra de los mil habitantes gracias a que se inscribieron en el censo 49 personas más en el último año antes de las elecciones municipales.

El caso más llamativo el aumento del censo es el de Robleda-Cervantes, un municipio de la comarca sanabresa que ha experimentado un incremento inusual que ronda el 23 por ciento. En concreto, este ayuntamiento con nueve núcleos de población anejos ha pasado de contar con 451 a tener 553 habitantes.

No es un caso aislado en Sanabria, donde además de los dos municipios más importantes, Puebla de Sanabria y Galende, también aumentan población localidades como Pedralba de la Pradería o Palacios de Sanabria. Palacios suma en el censo del 1 de enero de este año 346 habitantes, 47 más que 365 días antes, lo que supone un aumento del 16 por ciento de la población en tan solo un año.

El alcalde de este municipio, Jesús Fernández Pérez, asegura que, tras muchos años perdiendo población, el incremento del censo en el último año del que se dispone de datos era «muy deseado, y esperamos que siga así». Fernández Pérez achaca el notable incremento del censo a que ha habido varias altas de personas que eran naturales del municipio, habían emigrado a otras provincias más prósperas cuando empezaron a trabajar, y ahora han regresado una vez que se han prejubilado.

A estas altas, fundamentalmente de «gente joven que viene de Madrid» hay que sumar el hecho de que cuatro trabajadores portugueses se censaran en el anejo de Otero al residir en una vivienda de la localidad. Del mismo modo, el alcalde reconoce que también ha aumentado el censo de vecinos ausentes residentes en el extranjero. Jesús Fernández no se muestra optimista sobre si el año que viene se podrá mantener el aumento de población, ya que a lo largo del último año han fallecido varias personas del municipio y continúa predominando entre la población la gente de avanzada edad.

Por lo que respecta a los núcleos de población más importantes de las distintas comarcas, Fuentesaúco gana 17 habitantes y se queda a 65 de alcanzar la cifra de dos mil censados en el municipio, mientras que en Sayago Fermoselle continúa con su particular sangría poblacional y pierde 17 censados mientras que Bermillo de Sayago aumenta su ceso en quince personas. En Aliste, Alcañices pierde cinco habitantes y en Tierra de Campos Villalpando cuenta con 35 personas más inscritas en el censo.

Santibáñez pierde

De los municipios de más de mil habitantes, además de Fermoselle y Alcañices, pierden población Villanueva del Campo, con nueve censados menos, y Santibáñez de Vidriales, que suma 26 personas menos que a principios del año 2006 y registra un censo de 1.183 habitantes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS