Borrar
BERNARDO CENTENO RAMOS PROMOTOR DE LA LOTERÍA DEL HUMOREN TRES MINUTOS

«Mi lotería llega a Perú, a Cuba e incluso a la ONU»

RAÚL BELTRÁN

Sábado, 22 de diciembre 2007, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernardo Centeno Ramos tiene una particular manera de felicitar, año tras año, las Navidades: Por medio de su peculiar Lotería del Humor. Natural de la localidad zamorana de Arrabalde, reprocha que su provincia, Zamora, esté «tristemente marginada. No hay tren, no hay universidad, ni palacio de congresos. Carecemos de casi todo y la Junta y los gobiernos nos marginan sistemáticamente». Pero hoy, día de la Lotería de Navidad, son cientos de personas los que pueden verse agraciados por las participaciones de la Lotería del Humor.

-¿En qué consiste y cuál es la trayectoria de esta lotería?

-Con éste ya llevo 33 años. Se inició sin pensar que pudiera llegar a tanto, con la intención de felicitar la Navidad a los amigos con una participación original con valor de una peseta. Esto ha ido avanzando en formato y edición y llegué a repartir en un año 100.000 participaciones. Al principio acompañaba los boletos con texto, luego incluí viñetas con los acontecimientos del año. Este año el contenido es reivindicativo por la marginación de Zamora.

-¿A quiénes entrega tantas participaciones?

-Además de felicitar a los amigos, también a gente importante. La Casa Real, los diferentes Gobiernos centrales y otras personalidades. También a escritores como Cela, Gala, Delibes, Vizcaíno Casas, Mauricio Xandró Los políticos contestan porque además tienen secretaria. Al que más espero cada año es a Alfonso Guerra, que me felicita con un libreto que incluye un pensamiento; muy original.

-¿Y cómo las reparte?

-Muchas por correo y mensajería, pero luego por aquí reparto también mucha personalmente. Este año, además, incluyo una panorámica de Zamora y la novedad es que llevo siete números en cada boleto: el 11.111, 22.222, 33.333, 44.444, 55.555, 66.666 y 77.777. Por si fuera poco, también plasmo un número en bronce, unos 250 gramos, con el número 07.670, capicúa. Y en calendarios, el 00.000, un número difícil de conseguir.

-¿Cuál es el lugar más lejano donde llega esta lotería?

-A Iquitos, en Perú; a su obispo que es zamorano. También se lo he enviado a los secretarios de la ONU, llego a Cuba y al director de cine italiano Paolo Taviani.

-¿Ha tocado alguna vez?

-Nada, un reintegro y una pedrea.

-¿Y qué espera del sorteo de hoy?

-Voy con toda la ilusión, esperando que haya premio. Mucha gente está a la expectativa y esto es ya una tradición consolidada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios