
El Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante augura un incremento en las ventas de cuatro puntos con respecto al año pasado, una cifra que se justifica en el aumento de los pedidos por parte de las compañías de distribución.
Sin duda, la política de mantener el precio del producto ha favorecido que el sector se encuentre ante unas cifras francamente positivas, superada la caída en el consumo vivida en la década de los 90. A ello ha contribuido la estabilidad en el precio de la almendra, que ha visto limitada la especulación sufrida otros años.
Inversión publicitaria
La labor de promoción realizada desde el Consejo Regulador también ha sido clave para mantener el interés del consumidor: la inversión publicitaria en televisión ha superado los 700.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 25% con respecto al 2006. El objetivo, impulsar la demanda en una coyuntura de retroceso generalizado en el gasto en alimentación. El resultado de todo ello: más de nueve millones de kilos de turrón elaborado al amparo de la IGP.
El dato se refiere a las dos clases tradicionales de turrón, el duro -de Alicante- y el blando -de Jijona-, pero se debe tener en cuenta que no son las únicas existentes, e incluso que la más demandada es, a pesar de la imagen típica, la de chocolate. La acompañan los turrones de yema tostada, moka, crema, guirlache, coco, praliné, nata y un largo etcétera. Un amplio menú que ha permitido a este postre de toda la vida mantener un elevado nivel de consumo, superior a un kilo por persona durante el periodo festivo.
La política de diversificación ha afectado a los ingredientes del turrón, pero también al formato en el que se presenta. El sector ha debido 'reinventar' sus envases para adaptarse a una nueva realidad social, en la que los núcleos familiares de una o dos personas son mayoritarios. Para atender la demanda de esa franja de población se han creado los turrones en porciones monodosis, que permiten un consumo más cómodo y que respeta la independencia.
Desde el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante se subraya que la investigación de nuevas vías de comercialización incluye, además de los nuevos envases, el diseño de productos novedosos, como las barritas energéticas para deportistas.
En la misma dirección caminan los esfuerzos por desestacionalizar el consumo de turrón, por lo que se trabaja en la elaboración de productos con el turrón de Jijona como base. Barquillos, bombones, galletas y, sobre todo, helados de turrón están llamados a mantener la actividad de esta industria durante todo el año.








