Borrar
Las jornadas incluyen rutas por los montes y pinares de la zona, como el de la imagen. / M. R.
El cambio climático centrará las Segundas Jornadas de Medio ambiente del Ayuntamiento
SEGOVIA

El cambio climático centrará las Segundas Jornadas de Medio ambiente del Ayuntamiento

La villa acogerá a lo largo del mes de diciembre, diversas exposiciones foros, conferencias y rutas guiadas

MÓNICA RICO

Martes, 4 de diciembre 2007, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar dedicará el mes de diciembre al cambio climático, para lo que se ha elaborado un amplio programa de actividades que se desarrollarán bajo el título de Segundas Jornadas de Medio ambiente. Para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y la asociación de Medio Ambiente El Espadañal.

Ennmarcada en el conjunto de estas actividades, el pasado sábado se inauguró la exposición educativa Clarity, a través de la cual se muestran las causas y efectos del calentamiento global, así como posibles soluciones y acciones que todos pueden llevar a cabo para colaborar en la protección del clima.

El proyecto Clarity de Acción Educativa por el Clima, pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

La exposición ha sido diseñada por un grupo de trabajo europeo, formado por técnicos de Alianza del Clima de Alemania e Italia, de los eslovenos E-Fórum y los españoles del Ceneam. A través de 16 carteles se visualizan tres bloques temáticos como son impactos, causas y soluciones.

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de diciembre, en el palacio de Pedro I. La entrada es libre y gratuita, y desde Medio Ambiente también se realizan visitas concertadas para escolares.

A esta muestra le seguirá el 17 de diciembre una exposición fotográfica sobre el cambio climático, con imágenes del sexto concurso nacional de fotografía y medio ambiente. Permanecerá abierta al público en el palacio de Pedro I hasta el 30 de diciembre.

A estas exposiciones se le incluyen actividades de grupos como rutas guiadas por la Tierra de Pinares, en especial por los bosques, en la actualidad uno de los mejores aliados para luchar contra el cambio climático, ya que son los responsables de la reducción de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases que causan el calentamiento de la atmósfera. Estas rutas guiadas son una actividad gratuita organizada para grupos concertados de niños y adultos. Los interesados pueden obtener información en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Además de las exposiciones y las rutas por el campo, se han organizado otro tipo de actividades, como un Videoforum Temático que se celebrará el 14 de diciembre en el palacio de Pedro I y cuya puesta en marcha corre a cargo de la Asociación El Espadañal.

Conferencias

A lo largo de los días 17, 18, 19 y 21 de diciembre se celebrarán diversas conferencias, que comenzarán con la ponencia de Paco Heras Hernández, del área de educación y cooperación del Ceneam, que hablará sobre cambio climático, causas y consecuencias.

El martes 18 el turno será de Julio Rodríguez Vivanco, del área de Educación y Cooperación del Ceneam, que titulará su conferencia '¿Qué puedo hacer yo frente al cambio climático?. El miércoles 19 será el turno del papel de las energías renovables en el cambio climático, ponencia de Luis Senovilla Sayalero, ingeniero técnico industrial.

Este ciclo de conferencias concluye el viernes 21 de diciembre con la presentación del libro 'Estudio de la composición y la diversidad de las comunidades vegetales del cañón del río Cega', premio de las becas de Medio Ambiente de la Obra Social de Caja Segovia 2006, cuyos autores son Isabel Catalina Cuesta Cano, Jaime Madrigal González, Jorge Muñoz Minguela y Raúl Muñoz Olmos.

Todas las conferencias comienzan a las 19.30 horas, se desarrollarán en la sala polivalente del palacio de Pedro I, vivero de empresas de la localidad y su entrada es libre y gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios