
Cada vez que se realiza una recogida de pilas en la provincia desde el Departamento de Medio Ambiente se hace una labor previa con los Ayuntamientos, a los que se les remite una carta para que participen en la actividad y para que en el momento de la recogida de las baterías se centralicen todas en un mismo punto de la localidad. Con este sistema de centralización se facilita el trabajo al transportista que realiza las rutas y se favorece la contabilización de los datos en el departamento.
Asimismo, desde la Institución provincial se señala que las corporaciones locales deben implicarse en el cuidado y buen uso de los más de cuatrocientos contenedores instalados en la provincia para ese fin.
En el año 2006, se recogieron 5.077 kilos de pilas, de los que 5.037 kilos eran alcalinas y 40kilos de botón. Las localidades que contabilizaron un mayor número de kilos recogidos el pasado año fueron Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña y Villamuriel.
Desde el año 1998 -fecha en la que se empezaron a recoger pilas en la provincia de Palencia- y hasta el 2006, se han recogido más de 49.854 kilos de pilas alcalinas y 259,5 pilas de botón. La media se estima en unos 5.500 kilos de pilas alcalinas al año y 30 kilos de botón. Desde la Diputación de Palencia se valora positivamente la cantidad de de pilas recogidas durante los siete años en los que se está llevando a cabo esta iniciativa, ya que aseguran que refleja el grado de concienciación de los vecinos de los pueblos, que utilizan cada vez más los contenedores para depositar los residuos tóxicos.













