Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Silva, durante el partido ante Irlanda del Norte. /J. SORIANO-AFP
Francia e Italia examinarán las posibilidades de España
FÚTBOL

Francia e Italia examinarán las posibilidades de España

Luis apuesta por jugadores que, a diferencia de Raúl, acepten ser suplentes

IGNACIO TYLKO

Viernes, 23 de noviembre 2007, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de actores principales para ocupar «los pasillos de seguridad» y otro de secundarios que sumen, hagan piña y acepten sin rechistar su papel. Cumplida la misión ante Irlanda del Norte, Luis Aragonés mostró sus premisas para la Eurocopa y, de paso, envió un mensaje inequívoco a Raúl González y sus acólitos. «Estos jugadores se merecen estar en la fase final por su calidad y, fundamentalmente, por su extraordinaria profesionalidad», enfatizó el técnico en las tripas del estadio Gran Canaria. No se olvida de las malas caras y los desplantes que, según afirman sus allegados, le hicieron el '7', Salgado y Cañizares en el Mundial, y por eso los tiene sentenciados.

A falta de más de medio año para el Europeo, Luis tiene decidida al 90% la lista. Cree que España ha encontrado un estilo que le puede acercar a la gloria y sus hombres están muy seguros de lo que hacen tras encadenar 10 victorias y dos empates en un 2007 insuperable. Le preocupa, sin embargo, el poco físico de un bloque que sufrirá si debe cambiar de registro, ponerse el mono de faena, nadar contracorriente y disputar un partido de contacto sin arrugarse.

También echa de menos líderes naturales, hombres capaces de pegar dos voces, poner firmes al resto e imponer su ascendencia en el vestuario. Está Albelda, también Marchena, quizá Puyol, algo menos Xavi, pero nada que ver con el carácter de los chicos de Clemente que capitaneaban Zubizarreta y Hierro, hoy centrado como director general deportivo de la FEF en la búsqueda de un seleccionador que se conocerá antes de la Eurocopa.

Los requisitos exigidos por el malagueño son un buen currículo, estar en el paro o dispuesto a su empleo por el equipo nacional y aceptar unas condiciones económicas lejanas a las que imperan en sus clubes. Vicente Del Bosque, José Antonio Camacho e Irureta cuadran.

Cesc no explota

Aunque Capdevila ha cumplido en su regreso, el lateral izquierdo también flojea. En cuanto al sistema, Luis está encantado de que hombres multifuncionales como Silva e Iniesta le permitan disponer de alternativas. Desde le exhibición de Aarhus prefiere actuar con un solo punta y los tocones en el medio.

Pero le inquieta Cesc, ya que parece eclipsado por Xavi y no asume los galones del Arsenal. Entre mantener al catalán o volver con Villa y Torres arriba reside una de sus principales dudas.

Con un calendario muy apretado, precisamente por esa Eurocopa, Aragonés sólo dispondrá de dos pruebas para despejar las incógnitas. Por eso ha buscado rivales tan cualificados como Francia e Italia, los dos finalistas del pasado Mundial. Los escenarios aún no se conocen, aunque se habla de Málaga, Sevilla -la FEF quiere brindar un homenaje a Puerta-, Valencia, Montjuic..., pero sí las fechas: el 6 de febrero ante los galos y el 26 de marzo contra la 'squadra' de Donadoni.

Tras sorprenderse por la debacle de Inglaterra y conocer que España evita estar en el 'bombo de las cenicientas' para el sorteo del 2 de diciembre en Lucerna, Luis dijo que no tiene preferencias y explicó que al estilo de su equipo le vienen mejor grandes selecciones que sean ofensivas y concedan más espacios. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. No es lo mismo medirse a Holanda, Italia y Francia, en el que sería grupo de la muerte, que ante a Austria, Suecia o Polonia, la opción quizá más favorable entre las muchas posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios