Borrar
Ambrosio Ortega muestra al director de la Obra Social de Caja España uno de sus cuadros. / J. RUIZ
El pintor Ambrosio Ortega muestra en León sus acuarelas de la mina y su vida en prisión
PALENCIA

El pintor Ambrosio Ortega muestra en León sus acuarelas de la mina y su vida en prisión

La exposición 'El pintor de la mina' ofrece un repaso a su producción artística con bocetos y trabajos inéditos

EL NORTE

Martes, 6 de noviembre 2007, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón cultural de Caja España de León acoge estos días una selección de las mejoras obras del pintor de Barruelo de Santullán Ambrosio Ortega 'Brosio', apodado 'El pintor de la mina'. La muestra recoge los grandes temas que han inspirado sus acuarelas a lo largo de su trayectoria artística: la mina, el trabajo en el campo y su vida en prisión. Así, gracias a sus acuarelas, el visitante puede conocer una visión global de su producción artística, incorporando bocetos y algunos trabajos inéditos.

Brosio nació en Barruelo de Santullán en 1925. La Guerra Civil marcó profundamente su vida. A los 17 años comenzó a trabajar en la mina e inicia actividades políticas como enlace con sus hermanos en la guerrilla. Fue detenido en 1947 y pasó 23 años de encierro, con dos penas de muerte conmutadas. Finalmente, en 1970 recobró la libertad y se volcó en una intensa actividad artística y política.

Se trata de un autor autodidacta, obsesionado por el descubrimiento estético. Es un maestro de las acuarelas, en las que plasma los temas que marcaron su existencia. Además, ha expuesto con éxito en varias galerías de Asturias, Madrid, País Vasco o Quito. Asimismo, Brosio es autor, junto a otros tres artistas vascos, de los frescos de las bóvedas de Los Arcos de la Ribera, en la ciudad de Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios