Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Palencia

PALENCIA
Las suaves temperaturas del verano motivan el descenso de los incendios
Casi 45 hectáreas de superficie ardieron en los meses estivales en 41 siniestros, lo que supone un 35% menos sobre la media registrada en los últimos diez años
03.11.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las suaves temperaturas del verano motivan el descenso de los incendios
Una cuadrilla trabaja en la extinción de un fuego declarado el pasado mes de agosto en Cervera de Pisuerga. / JOSE CARLOS DIEZ
Una de las ventajas de haber tenido un verano suave, no excesivamente caluroso, ha sido el sensible descenso en el número de incendios declarados en la provincia de Palencia. Los datos reflejan que esta campaña el número de fuegos ha descendido un 35% respecto al promedio de los últimos diez años. Además, el 73% de estas incidencias corresponde a conatos, fuegos cuya capacidad destructiva no ha superado la superficie de una hectárea.

La bonanza climatológica es sólo uno de los factores que han provocado esta mejora, ya que el descenso acumulado del número de incendios en los últimos tres años está en torno al 70%. Esta caída responde también a factores como las campañas de prevención, las inversiones en tratamientos selvícolas y cortafuegos y el buen hacer de los profesionales dedicados a la lucha contra el fuego, según señaló ayer el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, que ha esperado hasta el final de la temporada para presentar los datos y «evitar datos parciales que, cuando son positivos, pueden inducir a imprudencias», según explicó.

Los fuegos de este verano, 41 en total entre los considerados incendios y conatos, han arrasado 44, 46 hectáreas de superficie forestal, aunque la mayoría de ellas correspondían a zonas de matorral y herbáceas, y sólo el 24% de este terreno era monte arbolado.

Un dato que destaca es el del origen de los fuegos. El 90% de los que han ocurrido en la provincia de Palencia están asociados a la acción humana. Se estima que un tercio de los fuegos fueron intencionados, y que otro 60% han tenido su causa en un descuido. «El objetivo de las campañas, cada año, es el de concienciar a los ciudadanos en la importancia de la prevención», recordó ayer José María Hernández.

Nuevas inversiones

La Junta de Castilla y León ha aprobado esta semana una inversión de 1.680.456 euros para la mejora del patrimonio natural y la modernización de los recursos en la lucha contra los incendios forestales en la región. Estos fondos se distribuirán entre la contratación de un nuevo servicio especializado de investigación de las causas de los incendios y en la renovación de los equipos de protección individual de los trabajadores del operativo.

Durante el año 2007, la Junta ha destinado en la lucha contra incendios 77,8 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Un tercio de esta cantidad ha ido a parar a actuaciones de prevención, mientras que el resto se ha destinado a extinción.

El operativo de defensa contra incendios forestales de Palencia está formado por 14 puestos de vigilancia, ocho vehículos autobomba de la Junta y otros ocho concertados con los Ayuntamientos, dos retenes de maquinaria, 14 cuadrillas terrestres y un helicóptero. Junto a los medios técnicos, participan en el operativo 344 profesionales.

En la provincia de Palencia, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 8,1 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años para tratamientos selvícolas preventivos, limpieza y mejora de los montes. También ha gastado 2 millones de euros en la conservación de 334 kilómetros de pistas forestales y en la ejecución de nuevos cortafuegos. Además, en este período, se han invertido 3,3 millones de euros para el mantenimiento y creación de medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Carnaval 2012 en Palencia
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
En San Miguel
Por las calles palentinas
Premios Canal Pueblos
Degustación navideña
Vocento
SarenetRSS