Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA
El IEZ promueve una investigación sobre los montes de León en la Edad de Hierro
Otro de los trabajos becados se centrará en una semblanza del artista Luis Quico
31.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El IEZ promueve una investigación sobre los montes de León en la Edad de Hierro
El Instituto de Estudios Zamoranos (IEZ) Florián de Ocampo ha dado a conocer los 14 trabajos premiados en la XXIII convocatoria de las becas de investigación de este instituto, entre los que destaca uno sobre los montes de León en la Edad de Hierro. En total, se han becado tres tesis doctorales y 11 proyectos de investigación cuyos autores recibirán conjuntamente 25.500 euros por sus estudios, según ha informado a Efe el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, el historiador Pedro García Álvarez.

Los dos trabajos premiados con una mayor cuantía son dos tesis doctorales por las que sus autores, Junko Seto y Óscar Rodríguez Monterrubio, recibirán 3.000 euros cada uno. La primera de estas tesis trata sobre la etnografía de las fiestas y la sociedad de Zamora, mientras que la segunda lleva por título 'La Edad del Hierro en los montes de León: la protohistoria en la fachada noroccidental de la meseta norte'.

En materia de educación se han premiado dos trabajos sobre la formación de maestros en Zamora entre 1936 y 1970 y sobre la actividad escolar en Zamora reflejada en los cuadernos de la II República y el franquismo, así como una tesis sobre 'El magisterio de Carlos Latorre en el ámbito de la formación actoral (1832-1851)'.

También se ha becado un proyecto sobre la arquitectura del ladrillo en la provincia entre 1875 y 1930 y otro sobre la evolución económica y del mercado laboral entre los años 1936 y 2000. Además, el IEZ ha concedido una ayuda económica para realizar una semblanza del artista zamorano Luis Quico y otra para estudiar el 'Liber Tertius' de Alonso de Tejada.

Otros trabajos becados analizarán la aportación de Federico Requejo al desarrollo de Zamora y estudiarán la evolución del deterioro cognitivo leve.

La relación de trabajos agraciados con las becas del instituto se completan con uno sobre el desarrollo y las desigualdades de Zamora en los inicios del siglo XXI, otro sobre propuestas de actuación pedagógica en los museos de Zamora y uno sobre la mejora de la estabilización de los vinos tintos de la Denominación de Origen Toro.

A las becas se presentaron este año 39 trabajos de investigación de los que se seleccionaron 14, debido a que, aunque el presupuesto para becas era mayor, el resto de los trabajos no contaban con calidad, según la organización.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS