Borrar
| TIERRA DE PINARES | CUÉLLAR |

Villa y Tierra llama a las buenas prácticas en la recolección de setas

La Sociedad Micológica de Cuéllar y la Asociación Ribera del Malucas de Navalmanzano atienden dudas en sus sedes las tardes de los lunes en otoño

MÓNICA RICO

Jueves, 11 de octubre 2007, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de las primeras lluvias del otoño, comienzan a fructificar los primeros hongos y setas en los pinares de la zona y como es habitual cada año, cientos de personas de la comarca y alrededores, inician sus salidas de recolección en busca de las setas más apreciadas.

Desde la oficina de Medio Ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, la igual que en años anteriores, se realiza un llamamiento a los buenos hábitos recolectores y fundamentalmente al respeto y cuidado del medio natural, además de pedir extremar las precauciones a la hora de la recolección y el consumo de setas.

Como normas generales de comportamiento en la naturaleza, recuerdan que se deben tener siempre presente diversas premisas como evitar fumar en el monte, no verter contaminantes o residuos en ríos, arroyos y fuentes, no dañar las plantas, recoger todo una vez que se deje el campo y evitar en la medida de lo posible el uso de vehículos a motor por el interior del monte.

Consejos

En cuanto a la recolección y consumo de setas y hongos destacan que se debe salir acompañado siempre que sea posible y además aconsejan asistir a cursos, exposiciones y conferencias.

Los aficionados a la recolección deben consultar con asociaciones micológicas, como la Sociedad Micológica de Cuéllar o la Asociación Micológica y Botánica 'Ribera del Malucas' de Navalmanzano. Ambas poseen servicios de identificación de especies y en sus sedes realizan estos servicios desinteresadamente a última hora de la tarde los lunes del otoño.

También es aconsejable tener una buena guía de hongos con claves de identificación y obligatorio usar cestas o recipientes aireados, nunca bolsas de plástico. Se pide recolectar únicamente las especies que se vayan a consumir o estudiar y no recolectar en zonas contaminadas como bordes de carreteras.

Desde Villa y Tierra se pide no destruir los ejemplares que no se vayan a recoger, ya que todos desempeñan una importante función ecológica. También se recuerda que queda totalmente prohibida la utilización de rastrillos u otros utensilios para la búsqueda de setas, ya que se daña el micelio del hongo.

No se deben recolectar ejemplares muy jóvenes, ya que puede ser complicada su identificación, ni ejemplares viejos o agusanados. Tampoco se debe hacer caso a los refranes y dichos populares sobre la comestibilidad de los hongos.

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar iniciará durante este otoño diversas actividades micológicas, en las que tendrán cabida charlas, itinerarios interpretativos y talleres de identificación de hongos. Por ello, desde la oficina de Medio Ambiente se realiza un llamamiento a los Ayuntamientos, asociaciones y centros escolares de las localidades que la forman, y estén interesados en participar, se pueden poner en contacto en la sede de Villa y Tierra, situada en la Antigua Casa del secretario, en la calle Trinidad de Cuéllar, en el teléfono 921 14 22 68 o a través del correo mavytcuellar@hotmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios