Borrar
ÁNGELA ESPESO PRIMER PREMIO DEL CONCURSO 'LA COCINA PALENTINA DE ANTAÑO'

«Mi sopa es del siglo XVIII y es famosa en todo Villada»

VIRGINIA REDONDO

Martes, 9 de octubre 2007, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el dicho popular que para cocinar y cantar todo es empezar, y ese es el caso de Ángela Espeso. Entre los fogones de su cocina, esta vecina de Villada no puede asar un rico lechazo al horno o preparar un suculento guiso si no comparte su faceta culinaria con otra de sus grande pasiones: la canción. Tanto es así, que cuando el pasado jueves acudió al Ayuntamiento de Becerril de Campos para recoger su primer premio en el concurso provincial de recetas 'La cocina palentina de antaño' -organizado por la Asociación Gastronómica Palentina- no dudó en deleitar al numeroso público con algunas de sus populares canciones. A sus 72 años, su sopa al horno se ha convertido en uno de los platos estrella de su mesón en Villada.

-¿Cuál es el secreto de su ganadora sopa al horno?

-Mi único secreto es hacer la sopa en el horno de mi panadería. Ahora se encarga mi hijo del negocio, pero somos ya la séptima generación de panaderos en el pueblo. Aunque ya he ganado más concursos gastronómicos por mis guisos, este premio me hace una ilusión especial. Mi sopa es ya famosa en todo Villada.

-Una exitosa receta con una historia muy familiar...

-Sí, la receta es del siglo XVIII, la hacían los bisabuelos de mi marido, Saturnino Crespo. Entonces, eran los panaderos de Villada y querían que vinieran turistas al pueblo. Se les ocurrió que en el horno de la panadería se podían hacer unas sopas riquísimas y las mesoneras iban a hacerla allí. La receta tuvo tanto éxito que ha llegado hasta nuestros días. Ahora nosotros hemos convertido un viejo lagar en un mesón, aunque sólo cocinamos para amigos y familiares.

-En estos tiempos de cocina preparada, ¿sigue gustando la sopa a los más jóvenes?

-¿Uy! Les encanta. Yo tengo seis nietos y cuando vienen a comer a casa me dicen que les haga sopa. Todos se chupan los dedos y casi hasta la cazuela.

-¿Y si como buena vecina de Villada le añade a la sopa una de sus famosas morcillas?

-No, la morcilla tiene que ir cocinada siempre sola y eso sí, en cazuela de barro. Es una pena que se pierdan las recetas de antaño y nuestras costumbres. Por eso, nosotros hemos editado un libro con el folclore de Villada.

-¿Qué le parece que hayan participado pocos hombres en el concurso?

-Que a los hombres lo que más les gusta es comerlo. En mi casa siempre cocino yo, aunque estoy encantada. Además, mientras cocino, canto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios