Borrar
JAVIER VILLA PILOTO DE RACING ENGINEERING EN LA GP2

«No tengo prisa por alcanzar la Fórmula 1, soy muy joven»

El asturiano, el mejor español en la GP2, reconoce que está satisfecho de las tres victorias y cinco podios conseguidos esta temporada

V. BORDA V. B.

Lunes, 8 de octubre 2007, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto asturiano, a sus 19 años, ha sido el mejor español en la GP2 Series que acaba de finalizar hace ocho días. Con tres victorias y cinco podios, el corredor más joven en la antesala de la Fórmula 1 ha cumplido con creces los objetivos que se marcó al inicio de la temporada. Ahora ansía despuntar el año próximo en la GP2. Sabe que es la única manera de seguir los pasos de su paisano Fernando Alonso hacia el circo máximo del automovilismo.

-La temporada en la GP2 ha ido mejor de lo esperado.

-El balance es altamente positivo. Hemos logrados tres victorias y cinco podios, y hemos acabado sextos en la clasificación final de pilotos. Siempre te queda la espina clavada de que podías haber logrados mejores resultados y sumado más puntos, pero en este deporte se dan percances y otras cosas que te lo impiden. Estoy muy satisfecho con lo que ha hecho el equipo.

-¿Qué tiene previsto para la próxima temporada?

-El año que viene tengo previsto continuar compitiendo en la GP2. Se trata de una temporada importante para mí y mi futuro. Habrá que trabajar mucho para poner a punto el nuevo coche que va a estrenar la GP2. No tengo prisa por alcanzar otras metas. Con 20 años la temporada próxima, buscaré un sitio entre los pilotos que tengan opciones de ganar carreras y lograr el título. Ésa sería la mejor puerta para entrar en la Fórmula 1.

-¿No se plantea compaginar ser probador de la F-1 con la GP2? Algunos pilotos ya lo han hecho esta temporada y otros tienen previsto hacerlo la próxima.

-Sería una opción excelente. Casi perfecta. Mi padre -su representante- y Alfonso de Orleans -propietario de la escudería Racing Engineering- están trabajando en ello. Ya veremos.

-En la GP2, los españoles han brillado esta temporada.

-Desde luego, los españoles hemos tenido una buena actuación en líneas generales. Sin duda, los éxitos sirven para atraer más aficionados al mundo del automovilismo.

-Menuda expectación levantó su exhibición en Oviedo.

-Fue una sorpresa los miles de personas que estuvieron allí acompañándome. No sólo había gente de Asturias, de mi tierra. Había aficionados de Galicia, Cantabria o León. Fue un momento muy especial. Son cosas como ésta las que te hacen olvidar los malos momentos.

Diferencias

-La nueva temporada, ya lo ha comentado, trae el estreno de monoplaza en la GP2.

-Cambia el chasis y la aerodinámica. La suspensión delantera será similar a la que llevan los coches de F-1. Va a haber muchas diferencias con el actual, sobre todo en el paso por curva rápida y a la hora de la frenada. Va a llevar mucho trabajo ponerlo a punto. Esperemos que le podamos coger el tino pronto al nuevo monoplaza, tanto yo como el equipo.

-¿Qué pilotos de la GP2 cree que van a dar el salto a la Fórmula 1 esta temporada?

-Seguro que alguno salta, pero me parece complicado que alguno tenga volante para correr. La situación resulta complicada. Ganar el título de la GP2 ayuda, pero no creo que Glock, por ejemplo, vaya a tener fácil conseguir un puesto como piloto de carreras.

-¿Qué diferencias ha habido entre su primer año en la GP2 con esta última temporada?

-No ha habido una gran diferencia. Corrí en Spa, un circuito que no conocía, y fui uno de los más rápidos. Salí el decimocuarto y remonté hasta quedarme a tres décimas del tercero. El buen ambiente de trabajo ha ayudado.Ha sido, sin duda, una de las sorpresas agradables en el final de temporada en la GP2. El madrileño Andy Soucek ha conseguido acercarse a los puestos de honor en la carreras. Una vez superados los problemas que arrastraba su DPR, el español ha demostrado que es un piloto competitivo. Por ello, Soucek está en el mercado. No descarta seguir en su actual equipo, pero tampoco le hace ascos a que otra escudería con mayores posibles le haga tilín. De momento, el piloto ha estado entre los mejores en los últimos entrenamientos que los equipos de la GP2 han disputado hace unos días en el circuito de Jerez.

-Ha tenido un final de temporada espectacular.

-Ha habido un cambio importante desde Monza. El coche empezó a ir mejor. Eso me permitió conseguir un segundo puesto en Spa y un tercero en Valencia. La gente de este mundillo se ha dado cuenta de que he hecho un buen final de campeonato. En los dos últimos grandes premios, he sido el piloto que más puntos ha conseguido.

-Me imagino que otros equipos ya han mostrado interés en hacerse con sus servicios con vista al próximo año.

-Estoy en contacto con otros equipos que se han interesado por mí. Sólo estamos hablando. Aunque haya estos contactos, no descarto que pueda seguir en la disciplina de mi actual escudería, DPR, ya que al final han logrado entender el coche y yo he sabido entender los neumáticos. Me gustaría contar con el apoyo económico suficiente, como le pasa a Roldán Rodríguez, para tener asegurado un volante la próxima temporada, pero no es así. Ni quiero ni puedo equivocarme. No cometeré el error de formar parte de un equipo que no sea el apropiado. Por los últimos resultados, soy un piloto que interesa. Debo aprovecharlo.

-¿Ve lejos la posibilidad de dar el salto a la Fórmula 1?

-Es mi objetivo, pero lo veo lejos. Quiero estar arriba todo el año próximo en la GP2, brillar para ver más cerca la posibilidad de dar el salto a la Fórmula 1. Resulta un paso extremadamente complicado.

-¿Entrar como probador no le gustaría?

-Si consigues probar para una escudería de Fórmula 1 y, a la vez, sigues compitiendo en la GP2, es la situación perfecta. No entra de momento en mis planes, aunque si surge...

Aclimatación

-Javi Villa ha sido el mejor español de todos los que han probado fortuna esta campaña en la GP2.

-Para Javi era su segundo año y tenía la obligación de hacerlo bien. En mi caso, era la temporada de mi estreno en la categoría y además dentro de un equipo flojo, aunque al final hemos logrado ir hacia arriba.

-¿Tan complicado resulta el primer año de adaptación a la nueva categoría?

-Hay un antes y un después en la GP2. A excepción de pilotos como Lewis Hamilton, que son capaces de brillar en la temporada de su debut, el resto necesita un tiempo de aclimatación al nuevo coche y al campeonato. Lamentablemente casi todos requerimos de ese primer año para la necesaria adaptación.

-La nueva temporada va a venir con un nuevo coche bajo el brazo.

-Así es. La GP2 estrenará la temporada con un nuevo monoplaza. El motor va a ser el mismo e incluso llevará la misma caja de cambios. Por ejemplo, el embrague será ahora de carbono. El chasis cambiará radicalmente, pues aerodinámicamente se parecerá mucho a lo que es un bólido de Fórmula 1. Será 1,5 segundos más rápido que el coche actual.

-¿Ha sido Timo Glock el justo ganador del campeonato?

-Ha sido el piloto a batir desde el principio. Era la mejor combinación coche-piloto de la parrilla. Di Grassi ha sido regular, pero no ha tenido ni la velocidad ni el rendimiento que ha mostrado Glock a lo largo de todo el campeonato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios