Borrar
José María Fernández Nieto, a la derecha, se dispone ayer a presentar la antología de su obra en la Fundación Caneja. Detrás de él, Julián Alonso y Sari Fernández Perandones. / MERCHE DE LA FUENTE
La poesía humana de Fernández Nieto inicia una colección de poetas palentinos
PALENCIA

La poesía humana de Fernández Nieto inicia una colección de poetas palentinos

La Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja edita las antologías, que saldrán cada tres meses

FERNANDO CABALLERO

Viernes, 5 de octubre 2007, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Poesía unida absolutamente a su manera de ser como hombre». Así define Sari Fernández Perandones la poesía de José María Fernández Nieto, su padre. Ella también es poeta, y desde esta doble perspectiva, la de hija y escritora, ha preparado la primera de las antologías que ha comenzado a editar la Fundación Juan Manuel Dían-Caneja dedicada a poetas palentinos. Cada cuadernillo tendrá 24 páginas, una pequeña selección de poemas, un prólogo y un dibujo ilustrativo de la obra de cada autor, según señaló ayer el director de la colección, Julián Alonso. El primero se titula 'Tocad su corazón' y fue presentado ayer en la sede de la fundación.

Sari Fernández Perandones definió ayer la poesía de su padre con los calificativos de «humana, sincera y auténtica». «No es una poesía sentimental, es una poesía sentida», apostilla. El amor y la muerte son dos de los grandes temas que, según su hija, aborda José María Fernández Nieto, «siempre condicionado por sus creencias religiosas, una religiosidad solidaria y amorosa sobre el ser humano».

Sari Fernández Perandones, autora de 'Poemas de agua' y 'Versos contra el dolor', destaca de su padre su «calidad humana» y su relación con la poesía. «Sus poemas nacen de las entrañas de lo humano y de su propia naturaleza humana». En este sentido, Fernández Nieto, que acaba de publicar con 86 años un nuevo libro, titulado '¿Sí!', aborda el tema de la muerte en un sentido positivo, aunque no olvida «los males del desamor», por lo que la poesía del fundador de la revista y de la colección de poesía 'Rocamador' es, para su hija, «esperanzada».

Sobre el estilo poético de su progenitor, Sari Fernández destaca que no abandona la base clásica que le acompaña desde el principio, «aunque nunca se sitúa en los extremos». «Es una poesía universal en el tiempo y en el espacio, que no se preocupa por las modas», concluye la responsable de la antología.

La colección 'Cuatro Cantones' prevé publicar una antología al trimestre, cuatro al año. La serie quiere cumplir tres objetivos: «Realizar un inventario de poetas palentinos, dar a conocer una primera impresión de su obra y divulgarlos fuera de Palencia», según explicó ayer el director de la colección, Julián Alonso. Los primeros cuadernillos recogerán la obra de poetas fundamentales de Palencia en el siglo XX. Si el primero es el dedicado a José María Fernández Nieto, el segundo lo será a Juan José Cuadros. A partir de ahí seguirá una nómina que incluye, entre otros, a Felipe Bosso, Gabino Alejandro Carriedo, Esperanza Ortega, Manuel Carrión, Marcelino García Velasco, Javier Villán, Joaquín Galán, César Augusto Ayuso o Fernando Zamora. «La colección seguirá hasta que la Fundación Díaz-Caneja lo decida. Yo tengo una relación de unos cien poetas que realmente tienen algo que decir». En esa nómina están los integrantes de los poéticos Astrolabio, Grulare, El Saloncillo y los que van por libre.

El título de la colección 'Cuatro Cantores' tiene un doble significado: «Es un referente para Palencia y un símbolo, ya que es un lugar donde confluyen todos los caminos de la ciudad, y la colección pretende ser un foro para la confluencia de todos los poetas palentinos».

Las antologías se distribuirán en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja de forma gratuita y se enviarán ejemplares a bibliotecas, instituciones o revistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios