Borrar
Mayte posa en Huelva junto al reloj que muestra su nuevo récord nacional en los 1.000. / MUGURUZA
Mayte Martínez, segunda mejor atleta del mundo de 800 en el 2007
ATLETISMO

Mayte Martínez, segunda mejor atleta del mundo de 800 en el 2007

El récord de España de 1.000 que logró el jueves es la mejor marca del año y la ha aupado en el ránking, donde sólo es superada por Jepkosgei

J. SANTO TOMÁS

Sábado, 15 de septiembre 2007, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Broche de oro para una temporada espectacular. Por si no hubiera sido suficiente la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de atletismo, ahora Mayte Martínez cuenta con un nuevo mérito en su haber deportivo: es, actualmente, la segunda mejor atleta del mundo en su disciplina, los 800 metros lisos.

La última clasificación proporcionada por la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, coloca a la vallisoletana en una meritoria segunda plaza del ránking por puntos, superada tan sólo por la keniata Janeth Jepkosgei, indiscutible campeona del mundo. Mayte posee en estos momentos un total de 1.297 puntos, algo alejada de Jepkosgei, que tiene 1.349, pero también cuenta con un colchón de 20 puntos de ventaja sobre la tercera atleta de la lista, la eslovena Brigita Langerholc. Esta última, sin embargo, no dispone de esa ventaja sobre sus más directas competidoras en el ránking, ya que entre ella y la décima clasificada, la italiana Elisa Cusma-Piccione, sólo hay 18 puntos de diferencia.

Esta nueva situación ha conducido a la vallisoletana a replantearse el calendario de competiciones estivales. Si al principio del verano tenía como máximo objetivo lograr entrar en la final del Campeonato del Mundo, ahora la de Santovenia de Pisuerga lucha por finalizar el curso sin apearse del carro de las más grandes. Por ello, y aunque no lo tenía previsto, este domingo participará en una de las últimas reuniones puntuables para la 'Golden League', el Mitin de la Istaf en Berlín.

Su viaje a la capital germana, decidido a lo largo de esta última semana, está orientado a participar en la final de la Liga de Oro, que tendrá lugar en Stuttgart el 22 y 23 de este mes. «Estoy en muy buena posición», explicó Mayte, «y por ello no quiero desaprovechar la oportunidad de seguir en la 'Golden' y correr la final», dijo.

Primer récord al aire libre

Y es que tras haber logrado su mejor marca personal en la final del Mundial de Osaka, la vallisoletana no ha cesado en su empeño de intentar superarse. Por ello, el jueves acudió al III Mitin Iberoamericano que se celebraba en Huelva para disputar la carrera de los 1.000 metros, una prueba poco corriente y que no forma parte de las principales competiciones del circuito oficial. Aún así, la atleta quiso aprovechar su excelente momento de forma para intentar el asalto a su primer récord de España al aire libre.

Lo consiguió. Lideró la carrera de principio a fin. A pesar de que no está acostumbrada a tirar del grupo, Mayte corrió sola e incluso dejó atrás a quien se hizo con la plata en Osaka, la marroquí Hasna Benhassi, que no pudo alcanzarla en toda la prueba. Se hizo así con su primera plusmarca nacional al aire libre. Con su 2.33.06 rebajó en un segundo y medio el anterior récord, establecido en 1988 por Mayte Zúñiga.

Pero el éxito no acaba ahí, ya que el crono con el que terminó la carrera es también la mejor marca de la temporada y está casi cuatro segundos por debajo del anterior tiempo, que había sido establecido el pasado agosto por la polaca Anna Rostkowska.

Ahora sólo le falta el récord de España en los 800, que también está en manos de Zúñiga, aunque reconoce que no es algo que la obsesione. «No sé quién correrá en Berlín», recuerda, «pero en Stuttgart no habrá liebre, por lo que la carrera no será rápida y nos moveremos en torno a 1.59».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios