Lunes, 13 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

SEGOVIA

Publicado: 11:54

Segovia
Varios colectivos rechazan la construcción de un campo de golf en Palazuelos (Segovia)
Provocaría la desaparición de la olmeda de olmo blanco más valiosa de la Península Ibérica, de gran importancia genética
Diversas asociaciones ambientalistas y de defensa del patrimonio, Catedráticos de Madrid y Segovia, así como sindicatos, organizaciones políticas, diversas personalidades y decenas de ciudadanos a título individual presentaron en los últimos días sus alegaciones al proyecto del campo de golf que la sociedad 'Segovia 21' pretende construir en la finca de Quitapesares, en el término municipal segoviano de Palazuelos de Eresma.
Entre las organizaciones de carácter ambientalista que han presentado sus alegaciones se encuentran Ciudadanos por Segovia, Protejamos las Calderas, La Vereda y la Asociación Centaurea, y otras de ámbito estatal como la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) o Ecologistas en Acción.
También presentaron alegaciones Amigos de las Cañadas, el partido Los Verdes y el sindicato Comisiones Obreras. Entre los expertos que mostraron su oposición al proyecto, presentando alegaciones, se encuentran también el abogado Carlos Carrasco y un conjunto de catedráticos de Madrid y Segovia, como el de Geografía Eduardo Martínez de Pisón y el botánico Emilio Blanco, según un comunicado de Centaurea recogido por Europa Press.
El proyecto objeto de polémica incluye un campo de golf de 18 hoyos y un sistema de cuatro lagos interconectados por un canal y una serie de cascadas. Un total de 43 hectáreas será ocupado por 'tees', calles y semirough, y otras 7 hectáreas por 'greens' y alrededores.
Las organizaciones de defensa ambiental destacaron en sus alegaciones que dicha infraestructura significaría la destrucción de la olmeda de olmo blanco (Ulmus laevis) más valiosa de la Península Ibérica, de gran importancia genética ya que cuenta con un elevado número de individuos que no presentan síntomas de la enfermedad de la grafiosis, letal para los olmos.
De acuerdo con estas organizaciones, los sistemas de drenaje proyectados para el campo de golf significarían la desaparición de los olmos que sobrevivan a la roturación de la finca y la apertura de las calles del campo de golf.
La propia Junta de Castilla y León firmó en diciembre de 2005 un Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para la evaluación conservación y mejora de los recursos genéticos forestales. En la memoria correspondiente a este convenio sobre las actividades a desarrollar en 2006 se afirma que "esta olmeda es única de sus características en cuanto a número de ejemplares y tamaño de los mismos existente en toda España".
GRANDES CANTIDADES DE AGUA COMPROMETIDAS
Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla y León destacó el impacto sobre el espacio perteneciente a la Red Natura 2000 'Sierra de Guadarrama', situado a sólo 150 metros del campo proyectado. También ha tratado de forma destacada los aspectos socioeconómicos del proyecto, resaltando lo inapropiado de su localización y el escaso número de puestos de trabajo que la nueva instalación aportaría, así como lo irresponsable de comprometer cuantiosas cantidades de agua que aporta la EDAR de La Granja en un uso que en modo alguno puede considerarse prioritario.
En esta misma línea, la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (ARBA) insistió en la importancia de los olmos de Quitapesares desde el punto de vista de la conservación de los recursos genéticos forestales es muy grande, debido precisamente a su resistencia a la enfermedad de la grafiosis y su diversidad genética. Estos rasgos hacen de la olmeda de Quitapesares un recurso de enorme potencial en actuaciones de repoblación forestal que debería ser conservado.
De acuerdo con la documentación presentada a información pública, las demandas de agua del campo de golf serían de 516.370 metros cúbicos al año. La mayor demanda de agua del campo de golf coincide precisamente con la época en que los caudales son más escasos en el río Eresma y la demanda de agua para abastecimiento (prioritaria, de acuerdo con la legislación de aguas) es mayor, debido al aumento de visitantes y a la climatología.
El consumo medio de agua en España (2004) se situó en 171 litros por habitante y día. De estos datos se puede deducir que el consumo del campo previsto para el mes de julio equivale al consumo doméstico medio de 18.929 personas.
En opinión de estas asociaciones, sería profundamente irresponsable, además de contrario al ordenamiento legal, dar vía verde al campo de golf poniendo en peligro la garantía del abastecimiento de los aproximadamente 70.000 residentes con que cuenta en la actualidad Segovia y su alfoz.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS