Un total de 36 nuevos agentes de la Policía Nacional se sumará el próximo 12 de marzo a los 638 funcionarios que integran actualmente el Cuerpo en Valladolid como consecuencia del último concurso extraordinario.
Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien celebró una reunión de coordinación con los mandos de la Policía Nacional en la Comisaría del barrio vallisoletano de Delicias.
Vadillo recordó el compromiso del Gobierno de aumentar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en el conjunto del país hasta llegar a los 36.000 nuevos efectivos a final de la legislatura, para lo que habrá también un concurso ordinario en junio o julio para incrementar el número de funcionarios.
El subdelegado del Gobierno afirmó que esta llegada de agentes supone un "gran alivio" porque aunque los 638 funcionarios "hacen un gran trabajo" las unidades de intervención especial, UIP (Unidad de Intervención Policial) y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), tuvieron que atender el año pasado en Valladolid 232 manifestaciones, una media de 20 al mes.
Además, si a éstas se suman las concentraciones que se desarrollaron en la capital, la cifra total asciende a más de 300, lo que Vadillo atribuyó a la capitalidad de Valladolid.
"Supone una gran cantidad de gente", indicó el subdelegado, quien recordó que hay que hacer cumplir el derecho de reunión y manifestación, por lo que hay que hacer "un gran esfuerzo" para su control.
Resultados y objetivos
Vadillo hizo referencia a este asunto minutos antes de una reunión en la que analizó junto a los principales responsables de la Policía Nacional los resultados obtenidos a lo largo de 2006 y los objetivos principales para este año.
Los datos de 2006 reflejan que los delitos de los que se encarga la Policía Nacional descendieron un 8,72 por ciento el pasado año en Valladolid (incluyendo Medina del Campo) y pasaron de 4.761 en 2005 a 4.346, mientras que las faltas sólo bajaron un 0,17 por ciento y, en conjunto (delitos más faltas), el descenso fue del 2,94 por ciento (de 14.705 a 14.273).
En cuanto a los delitos esclarecidos, se produjo un aumento de un 4,4 por ciento y en las faltas un 0,57, mientras que el número de detenciones pasó de 1.024 a 1.232, lo que supone un incremento de un 20,31 por ciento en lo que se refiere a delitos.
En su conjunto, Guardia Civil y Policía Nacional detectaron un descenso de un 3,6 por ciento en los delitos en la provincia, un aumento en el esclarecimiento de delitos de un 3,46 por ciento y un incremento de los detenidos (por faltas y delitos) de un 20,27 por ciento.
Cecilio Vadillo alabó el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que calificó de "muy positivo" en 2006, y destacó que la capital cuente ahora con una unidad canina con 12 perros operativos y cuatro cachorros en formación, lo que es fundamental para la lucha contra el narcotráfico (registros) y contra el terrorismo (vigilancia en lugares públicos).
Además, el subdelegado del Gobierno incidió en la mejora de la eficacia y el tiempo de respuesta que ha supuesto la puesta en marcha de la sala conjunta de Policía Nacional y Local por las noches en Valladolid. En este sentido, destacó el esfuerzo de ambos cuerpos y aseguró que se seguirá colaborando en este sentido.
Lucha contra el narcotráfico
Entre los principales resultados del pasado año, Vadillo señaló el narcotráfico, en el que se hizo un importante esfuerzo y contra el que se seguirá luchando. En concreto, la Policía Nacional aprehendió 1.120 gramos de heroína, 2.751 de cocaína, 23.734 gramos de hachís, tres de éxtasis y 6.323 gramos de sustancias de corte.
A lo largo de las diferentes operaciones llevadas a cabo se detuvo a 48 personas, se incautaron más de 27.000 euros, 12 vehículos y se realizaron nueve registros domiciliarios.
Además, en operaciones antidroga especiales en los barrios de Delicias y Pajarillos se identificó a 5.850 personas, se controlaron 2.225 vehículos, se levantaron 365 actas de intervención de estupefacientes, se intervinieron 64 armas y una simulada, se recuperaron 42 vehículos y otros once fueron intervenidos, se detuvo a 176 personas y se realizaron ocho intervenciones con detenidos en bares y discotecas. Además, se practicaron registros en 17 domicilios.
En estos barrios en concreto las operaciones dieron como resultado la aprehensión de 57,77 gramos de heroína, 542,18 gramos de cocaína, 346,21 gramos de hachís y seis de marihuana.
Las principales operaciones contra la droga llevadas a cabo entre enero y noviembre del pasado año por la Comisaría Provincial de Valladolid fueron la denominada operación 'Plata', que en sus seis fases permitió detener a 16 personas e incautar dos kilos de cocaína, más de 1.100 gramos de heroína, 4,8 kilos de sustancias para el corte de la droga y 10.900 euros, y la 'Chavalín', que permitió el arresto de dos personas y la incautación de 14 kilos de hachís.
Entre los objetivos para el presente año, el subdelegado del Gobierno incidió en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en la zona Este de la ciudad, en los barrios de Pajarillos, Delicias y Pilarica, donde afirmó que "no se bajará la guardia" aunque la situación sea mucho mejor.
Sin embargo, explicó, se ha detectado que la gente se va de Valladolid para encontrar droga ante las dificultades que se han puesto para ello y añadió que se está trabajando para que el tráfico no se desplace a otras zonas de la ciudad, donde también se han llevado a cabo operaciones como en los barrios de Girón y La Victoria.
Además, se insistirá en que los narcotraficantes no tengan la sensación de que con su traslado a otros barrios tendrán menos presión policial.
Violencia de género
Otro de los retos importantes para este año es la puesta en marcha de la unidad específica contra la violencia de género, materia sobre la que se está elaborando un informe actualmente.
La unidad contará con al menos un funcionario dedicado únicamente a esta unidad para insistir en la lucha contra la violencia de género, una "lacra", indicó el subdelegado del Gobierno, quien añadió que se tratará de proporcionar seguridad y hacer cumplir las órdenes de alejamiento. Actualmente, dijo, cada funcionario atiende a 35 personas que tienen una orden de estas características.
Cecilio Vadillo explicó que en Valladolid, aunque una mujer deje de tener orden de protección, se trata de ponerse en contacto telefónico al menos una vez a la semana.
Otros de los objetivos que se ha fijado la Subdelegación para este año suponen el fomento de la colaboración con el Ayuntamiento de la capital para continuar con la buena experiencia de la sala conjunta, potenciar la colaboración con colectivos como las asociaciones de vecinos o de empresarios.
En general se tratará de reducir los delitos y las faltas para continuar con un alto índice de seguridad, aseguró Vadillo, quien reconoció que es muy difícil mejorar el descenso de más de un ocho por ciento de los delitos que se registró el pasado año.