Viernes, 2 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CASTILLA Y LEÓN

Publicado: 14:08

educación | castilla y León
La lectura y el apoyo de los padres mejora el rendimiento escolar en Primaria
Así lo manifestó el consejero para presentar las conclusiones de ese estudio, donde también recordó que a partir del próximo curso académico (2007/2008) entrará en vigor parte del nuevo currículo
La lectura y el apoyo de los padres mejora el rendimiento escolar en Primaria
El consejero de Eduación, Javier Álvarez Guisasola (i), acompañado del secretario técnico de la Universidad pontificia de Salamanca, Juan Jesús Luna Cortés (c), y del director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala (d), tras la rueda de prensa orecida hoy para exponer la evaluación diagnóstica en la educación primaria en Castilla y León 2006. EFE/Ricardo Suárez
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
El hábito de la lectura y la constante preocupación y apoyo de los progenitores desde casa influyen de forma positiva y mejoran el rendimiento de los escolares durante la etapa de Educación Primaria, periodo académico que abarca desde los seis hasta los once años de edad.
Esa preocupación familiar por los hábitos de estudio favorece el rendimiento por encima incluso de la ayuda específica de un profesor particular, que sí es recomendable en el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, según acredita una encuesta presentada hoy por el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
La Universidad Pontificia de Salamanca ha colaborado en ese informe cuyos resultados proceden de un sondeo realizado en 200 de los 830 centros que imparten Educación Primaria en Castilla y León, con una población estimada de 4.600 alumnos, aproximadamente la cuarta parte de los que cursan esa etapa.
Padres, madres, tutores, directores, profesores e inspectores han participado en una encuesta "que nos va a resultar extraordinariamente útil porque nos encontramos en un momento crucial del sistema educativo, a punto de culminar una legislatura (autonómica) y por tanto de hacer balance y formular nuevas propuestas".
Así lo manifestó el consejero en una rueda de prensa celebrada en Valladolid para presentar las conclusiones de ese estudio, donde también recordó que a partir del próximo curso académico (2007/2008) entrará en vigor parte del nuevo currículo elaborado a raíz de la última ley de reforma educativa.
Una de las principales conclusiones es que la ayuda de los progenitores a la hora de realizar los deberes en las materias de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio redundan en un mayor aprendizaje, al igual que sucede con los niños que frecuentemente leen fuera del horario escolar.
A la luz de los resultados del sondeo, se constata por una parte la ineficaz aportación en el rendimiento escolar del uso de medios informáticos en casa, y se aconseja por otra restringir la televisión a los menores en un tiempo inferior a las dos horas y emplear una o dos en la realización de los deberes.
En cuanto a las percepciones que tienen los niños de sus profesores, se concluye como factores que influyen en el aprendizaje tanto el grado de exigencia del docente como la dificultad de la materia impartida.
Por materias, el nivel en Matemáticas de los alumnos de Primaria en Castilla y León es medio-alto, el mismo que en Lengua, aunque en este apartado hay que reforzar y mejorar la Ortografía, Morfología y Sintaxis debido a la dificultad que tienen los estudiantes en la expresión oral, fruto en último extremo de la ausencia de lectura.
Finalmente, en Conocimiento del Medio el resultado obtenido es de un nivel medio con carencias detectadas en capítulos como Medio Físico, Seres Vivos, Materiales y Propiedades, Organización Social, Paisaje, y Ser Humano y Salud.
En términos generales el rendimiento del alumnado de sexto de Primaria en Castilla y León se encuentra por encima de los mínimos normativos establecidos para todo el territorio nacional, muy cerca del umbral de la excelencia.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS