Miércoles, 15 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VALLADOLID

Publicado: 11:25

libro
«A deca por parada»
José Miguel Ortega Barrio recupera de las ciudad en 'Historia de 100 tabernas vallisoltanas'
«A deca por parada»
A la puerta de 'La Ferroviaria', Luciano Álvarez, a la izquierda, con los camareros Abundio y Anastasio, en 1938. / IMÁGENES DEL LIBRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL LIBRO Y EL AUTOR
Título: 'Historia de 100 tabernas vallisoletanas'.

Autor: José Miguel Ortega Bariego, periodista y escritor.

Prólogo: Félix Antonio González.

Capítulos: El libro, de 180 páginas, está distribuido en quince capítulos, uno por cada barrio donde se ubican las tabernas mencionadas.

Patrocinador: Caja Duero.

Colaboración: Asociación Provincial de Hostelería.


Publicidad

«La modestia del local y la venta de vino son las principales señas de identidad de las tabernas, de aquellas viejas tabernas que ya no existen porque los establecimientos actuales que presumen de ese nombre poco o nada tienen que ver con las de entonces». Esta fue la primera premisa de la que partió el periodista y escritor vallisoletano José Miguel Ortega Bariego a la hora de plantearse escribir su libro 'Historia de las cien tabernas vallisoletanas', que fue presentado ayer por su autor.

La segunda premisa fue que los locales que aparecieran en sus páginas tuvieran un mínimo de antigüedad de 50 años, un tiempo que considera lo suficientemente razonable como para acumular vivencias, anécdotas y personajes atractivos para elaborar una historia individual y colectiva, un relato estrechamente vinculado a la ciudad.

El libro es la historia de Valladolid a través de las humildes y entrañables cantinas de las que solo queda el recuerdo, «esa memoria difusa y emotiva a la que siempre le faltan los datos concretos, los nombres, las fechas que este libro ha rescatado con no pocas dificultades».

Ortega Bariego dice que cien es un número redondo para dar una idea global de lo que las tabernas significaron en la vida cotidiana de los vallisoletanos en los siglos XIX y XX. Aunque había más, las elegidas, dice su autor, son suficientemente representativas de un tiempo pasado e irremediablemente perdido que este libro trata de recuperar para satisfacción de los nostálgicos y aliciente de quienes sienten interés por las cosas de su ciudad. 'Historia de 100 tabernas vallisoletanas' es el resultado de un trabajo riguroso y complicado sobre un tema inédito, para el que ha sido necesario bucear en archivos y hemerotecas, y nutrirse de la impagable información facilitada por familiares y amigos de los taberneros a quienes el periodista ha querido rescatar del olvido.

En quince capítulos

Distribuidas en quince capítulos, uno por cada barrio, estas cien tabernas ofrecen un recorrido apasionante sobre la historia de un tiempo lejano y olvidado que sirve también para ofrecer unas perspectiva sociológica de la ciudad. Con un relato ameno y pormenorizado, la obra ocupa desde los establecimientos más emblemáticos como 'El Penicilino', 'El Minuto', 'El Socialista', 'Baldonero', 'El Candorro', 'La Ferroviaria', 'Onsurbe' o 'El Corral de Boteros', hasta las más humildes y desconocidas.

'Historia de 100 tabernas vallisoletanas', con portada con imagen de Luis Laforga, es una obra de 180 páginas ilustradas con numerosas fotografías inéditas y originales que constituyen un regalo visual para los curiosos y los que añoran tiempos pasados. Gráficas Andrés Martín se ha ocupado de la impresión de este libro, patrocinado por Caja Duero, con la colaboración especial de la Asociación Provincial de Hostelería; y prologado por el periodista, poeta y pintor Félix Antonio González, quien conoció muchas de estas tabernas gracias al tío Julián «hombre de taberna reposada. De tres paradas, no más, a deca por parada... La deca es el chato, el vaso corto, en el argot íntimo de Valladolid. Una deca para él y para mí un boliche, que yo decía bolinche -recuerda el prologuista- una de aquellas gaseosas con cuello estrangulado y bolita, por lo que no había más que dejarlo caer y ya tenía una canica».

José Miguel Ortega Bariego es en la actualidad jefe de Deportes de Radio Nacional de España en Castilla y León y colaborador de importantes revistas y periódicos españoles. Hasta el momento ha publicado once libros de temática deportiva y la 'Historia de 100 tabernas vallisoletanas' supone una nueva y atractiva versión de su capacidad creativa.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10