Martes, 3 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VIDA & OCIO

Publicado: 11:15

INFORME de la Fundación Alternativas
Un estudio desvincula la descarga de canciones de la caída en las ventas de discos
El informe achaca el descenso de ventas a los "precios abusivos" de los CD y al oligopolio de las cuatro grandes discográficas
Un estudio desvincula la descarga de canciones de la caída en las ventas de discos
Un joven descarga archivos de música desde una computadora a un reproductor de MP3. / ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

"La descarga de música en Internet por sí sola no es una causa determinante" para la caída de las ventas de CD. El estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación del sector el profesor Juan C. Calvi concluye que "no existe un estudio de impacto de la piratería” sobre las grandes discográficas" y la caída responde a los cambios de soporte y a los "precios abusivos" de los Cds.
"La piratería afecta, pero no se ha medido su impacto real", subraya Calvi, destacando como problemática en el sector el "oligopolio" creado por las cuatro grandes compañías del disco (Warner, Emi, Sony/BMG y Universal), que acapararon en 2005 más del 70% del mercado musical mundial. "Uno de los efectos negativos a tener en cuenta de la piratería no es precisamente la supuesta pérdida de ganancias de las compañías discográficas y sus artistas 'estrellas', sino la pérdida de mercado de las pequeñas compañías discográficas", afirma el director del laboratorio Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray.
La industria, principal responsable
Calvi, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconoce que es "indudable" que la piratería de productos musicales vulnera el derecho de los autores y creadores a gestionar la distribución y reproducción de sus obras musicales, pero "es incuestionable que la organización oligopólica de la industria de la música y el sistema de 'copyright' no facilitan la promoción de esos derechos".
De hecho, afirma que las reacciones de la propia industria han promovido "aún más" las prácticas de piratería musical, "criminalizando a miles de usuarios por el intercambio y la descarga de música en Internet y por la realización de copias privadas de CD".
Según el último informe sobre música y piratería publicado por la Federación Internacional de Productores de Música ( IFPI ), las ventas de discos y DVDs en España cayeron un 17,9% durante el primer semestre de 2006. Uno de cada tres discos vendidos en 2005 en todo el mundo era ilegal.



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10