Borrar
El arte de la escritura
EXPOSICIONES

El arte de la escritura

La Asociación Alcuino muestra las técnicas de la caligrafía en una exposición en el BBVA

ALFREDO J. GÓMEZ

Jueves, 31 de enero 2013, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Alcuino para la Recuperación de la Caligrafía Antigua muestra trabajos de sus socios, junto a reproducciones de los originales sobre todo del Beato de Liébana, en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao. Desde caligrafía itálica, hasta árabe, gótica, inglesa o celta, se aprecian las técnicas del arte de la caligrafía, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Para Francisco Alonso y María Ángeles Briso-Montiano, dos de los socios de la Asociación Alcuino, el objetivo es la recuperación de las técnicas y estilos de escritura y decoración de los antiguos manuscritos «utilizando los mismos soportes materiales que manejaron históricamente los escribanos, copistas, pendolistas, amanuenses o calígrafos, términos diferentes que han definido históricamente una misma profesión; como son primeramente el papiro, el pergamino que le sustituyó y el papel que finalmente ha llegado hasta la actualidad. Y los mismos instrumentos escriptóreos, como el cálamo, la pluma de ave, las plumas metálicas, los pigmentos naturales y la iluminación con oro y plata».

Además, destacan que continuamente están investigando «sobre las nuevas técnicas y estilos caligráficos contemporáneos, que conservando muchos de los antiguos, introducen nuevos materiales e instrumentos, así como nuevas aplicaciones de la caligrafía, acordes con las expresiones artísticas y creativas de la época actual».

Los trabajos de Alcuino alcanzan la reproducción de manuscritos de todo tipo, tanto de letras capitulares como de escenas de páginas decoradas, de miniaturas o murales.

«Transcribimos en caligrafía frases, poemas y libros enteros. Caligrafiamos y decoramos prendas de vestir. Realizamos caligrafía en paredes, como las fachadas de varias librerías de la Villa del Libro de Urueña, entre ellas la de nuestra sede».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios