Borrar
Fiesta de San Antón en Palencia / J. Ruiz
Decenas de animales acuden a San Miguel a recibir la bendición de San Antón
PALENCIA

Decenas de animales acuden a San Miguel a recibir la bendición de San Antón

La cofradía renueva la tradición del patrón de los animales

PILAR ROJO

Miércoles, 18 de enero 2012, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es su día y los animales, los verdaderos protagonistas. Para honrar a su patrón, San Antón, decenas de mascotas han vestido sus mejores galas en los entornos de la iglesia palentina de San Miguel donde perros, gatos, caballos, hamsters o periquitos esperaban tiritandola bendición del párroco.

Poco queda ya de los orígenes ganaderos de esta fiesta, que se remontan al año 1889. Existía la creencia de que la bendición de San Antón, patrón de los animales, alargaba su vida, y por ello cada 17 de diciembre los hombres del campo acudían con sus mulas, ovejas o vacas a la iglesia para intentar garantizarse un buen año ganadero. Ahora, los animales de compañía protagonizan una fiesta que ya es completamente urbana, en la que los animales de labor han sido sustituidos por mimadas mascotas.

La fiesta de San Antón se ha iniciado a las doce del mediodía con la misa que la cofradía organiza en San Miguel,a la que no acceden los animales. Posteriormente ha habido procesión por el interior del templo y la ansiada salida del párroco, que ha rociadocon agua bendita a todos los animales que esperaban fuera, y que recibieron unas pastas como recompensa en su día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios